ep archivo   lingote de oro
Lingote de oroDEGUSSA - Archivo

El oro brilla con fuerza. El metal precioso, considerado uno de los principales activo refugio, ha subido este martes un 1,20%, hasta alcanzar los 2.141,60 dólares la onza, marcando nuevos máximos históricos al superar los 2.135,40 dólares del pasado mes de diciembre. Tras alcanzar este récord ha retrocedido hasta los 2.138,40 dólares y se revaloriza un 3,37% en lo que va de año.

"Los precios han subido por encima de los 2.100 dólares por onza, lo que, en sí mismo, es notable en el entorno económico actual. Los riesgos de recesión han ido disminuyendo durante los últimos meses y las expectativas relacionadas con una rápida reversión de la política monetaria se han recalibrado", indican desde Julius Baer.

El impulso alcista del oro se produce en medio de las crecientes expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en junio, por lo que la política de la Fed seguirá siendo clave para las perspectivas de los precios del metal precioso en los próximos meses.

"Un dólar estadounidense más débil y menores rendimientos de los bonos del Tesoro, junto con la actual incertidumbre geopolítica, han estado haciendo subir gradualmente los precios del oro desde mediados de febrero", subrayan los expertos de ING.

"Creemos que la política de la Fed seguirá siendo clave para las perspectivas de los precios del oro en los próximos meses y esperamos que los precios del oro sigan siendo volátiles en los próximos meses a medida que el mercado también reaccione a los factores macroeconómicos y los acontecimientos geopolíticos", añaden.

"El ritmo de progreso del metal podría ser menos espectacular, pero sus ganancias constantes pueden reflejar el continuo aumento de la deuda pública en todo el mundo, pero particularmente en Estados Unidos", comenta Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

En este sentido, serán claves la reunión que celebre este jueves el Banco Central Europeo (BCE), para la que se descuenta mantenga los tipos de interés en el 4,5%; y las comparencencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso y el Senado de EEUU para explicar sus previsiones en política monetaria. En ambos casos, el mercado buscará 'pistas' para intentar averiguar cuándo empezarán las bajadas de tipos.

Noticias relacionadas

contador