ep oleoducto
OleoductoOCPECUADOR - Archivo

Nueva interrupción energética en Europa. A las preocupaciones sobre el cierre del gasoducto Nord Stream 1, que dejará de bombear gas a Alemania durante tres días, hay que sumarle otro problema: el sistema de oleoductos que transportan petróleo desde Kazajistán a través de Rusia sufre una serie de daños en su infraestructura, según informa Reuters.

CPC (Consorcio de Oleoductos del Caspio), que maneja alrededor del 1% del petróleo mundial y cuyo mayor accionista es la empresa rusa de oleoductos Transneft, ha informado de la suspensión de las exportaciones desde dos de sus tres puntos de amarre en una terminal del Mar Negro.

La compañía ha señalado que ha tenido que suspender las cargas de sus puntos de amarre SPM-1 y SPM-2 debido a daños en "los puntos de unión de las mangas submarinas a los tanques de flotabilidad". En estos momentos, las cargas solo se procesan desde SPM-3 y, por lo tanto, las solicitudes de carga de petróleo van a tener que reducirse.

"CPC es una ruta de exportación clave para la producción de petróleo de Kazajstán para llegar a los mercados internacionales y muchos países dependen de este sistema de transporte para su seguridad energética", ha indicado Chevron, que posee un 15% de las acciones de CPC, en un comunicado enviado a Reuters.

La empresa planea reemplazar las piezas en los dos SPM afectados y está buscando una organización para llevar a cabo el trabajo, aunque no ha estimado un tiempo para ello.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto han dicho a Reuters que un SPM puede manejar menos del 70% de la capacidad normal de la terminal, dejando a Kazajistán, que utiliza CPC como ruta principal para sus exportaciones de petróleo, con la perspectiva de tener que reducir la producción.

Kazajistán ya tuvo que recortar la producción de petróleo en la primavera cuando CPC suspendió las cargas de dos SPM debido a daños. Estos incidentes han provocado una reducción de las exportaciones en varias ocasiones durante los últimos seis meses.

Las exportaciones de crudo CPC Blend se habían fijado en 5.026 millones de toneladas para agosto, aunque la empresa no ha dado cifras actualizadas.

A principios de este mes indicó que los suministros a través de su sistema se habían reducido significativamente debido al mantenimiento en los proyectos Kashagan y Tengiz de Kazajstán. La menor producción de los campos petroleros podría limitar la interrupción de los cortes de SPM, han comentado las fuentes a Reuters, pero agregaron que podrían convertirse en un problema importante a medida que aumente la producción después del mantenimiento.

Las interrupciones de CPC este año han llevado a algunos productores de petróleo a negociar rutas de suministro alternativas.

Desde Europa se acusa a Rusia de restringir el suministro de energía para aumentar los precios en represalia por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania. Rusia lo niega y culpa a las propias sanciones occidentales y a varios problemas técnicos.

Noticias relacionadas

contador