liraturcacbcrash1

La lira registra caídas de casi un 8% frente al dólar este lunes en medio de la persistente preocupación de los inversores por la política monetaria de Turquía, tras haber subido más del 50% la semana pasada.

El repunte de la semana pasada llevó a la moneda turca a los niveles de mediados de noviembre. Sin embargo, en los niveles actuales, la moneda sigue siendo un 35% más débil que a finales del año pasado.

El lunes pasado, la lira se desplomó a un mínimo histórico de 18,4 por dólar, después de una caída de meses debido a los temores de una inflación en espiral impulsada por una sucesión de recortes de tipos de interés diseñados por el presidente Tayyip Erdogan, que dio a conocer un esquema según el cual el Tesoro y el banco central reembolsarían las pérdidas de los depósitos convertidos en liras frente a las monedas extranjeras, lo que provocó el mayor repunte intradiario de la lira.

Bajo la presión de Erdogan, el banco central ha recortado sus tipos en 500 puntos básicos hasta el 14% desde septiembre, a pesar de que la inflación ha aumentado a más del 21%. Se prevé que los aumentos de precios superen el 30% el próximo año, en parte debido a la depreciación de la lira, predicen los economistas.

Noticias relacionadas

contador