ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro ha caído hasta 1,070, su nivel más bajo frente al dólar desde abril de 2020. La divisa se debilita a pesar de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. "Se trata más de la fortaleza del dólar que de un tema político... Macron es el candidato de la continuidad y estabilidad, con lo que el mercado no está reaccionando a su esperada victoria", señala Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

El dólar sigue avanzando a medida que los rendimientos de los bonos estadounidenses suben, con el índice del dólar subiendo por encima de 101, para alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2020.

"Los agoreros y los pesimistas del dólar siempre se queman de esta manera: siempre que se habla del 'fin de la hegemonía del dólar' se puede confiar en que se recuperará. Ya mencioné esto a principios de marzo, argumentando que la invasión de Rusia a Ucrania conduciría, en última instancia, a la dolarización y a la escasez de dólares como efecto principal y a un fuerte movimiento al alza del dólar como resultado", destaca Wilson. La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años ronda el 2,9%, cerca del máximo de la semana pasada.

"La fractura del electorado francés y la preocupación por la seguridad energética en Europa siguen ensombreciendo las perspectivas del euro. Mientras tanto, el dólar ha encontrado un nuevo apoyo en la intensificación de los temores sobre los brotes de Covid en China", destacan desde RaboBank, quienes ponen de manifiesto las posibles interrupciones sobre la cadena de suministro que pueden tener las restricciones de grandes ciudades como Pekín.

"A lo largo del día, el dólar, el yen y el franco suizo (las tres divisas tradicionales de refugio) son las monedas del G-10 que mejor se comportan, mientras que el dólar australiano, vinculado a las materias primas, es el que peor se comporta", sentencian.

El pasado jueves, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reconoció que una subida de los tipos de interés de medio punto "estará sobre la mesa" cuando el banco central estadounidense se reúna el 3 y 4 de mayo. Los futuros de los fondos de la Fed han empezado a poner en precio una tercera subida de 50 puntos básicos en julio, tras el mismo incremento en mayo y junio, y casi 250 puntos básicos de subidas acumuladas en 2022.

Mientras tanto, los responsables del Banco Central Europeo (BCE) enviaban la semana pasada mensajes contradictorios. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y otros miembros del banco, apostaban por una subida de tipos en julio. Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmaba que hay que esperar a ver cómo salen los próximos datos.

"Nuestra opinión central es que el euro/dólar terminará el año al alza en la zona de 1,10. Esta opinión ha dependido de la suposición de que el BCE habrá empezado a subir los tipos y de la opinión coincidente de que los inversores se prepararán para un crecimiento más lento en EEUU el próximo año. La posibilidad de que otra oleada de incertidumbre económica relacionada con Covid coincida con un agresivo endurecimiento de la Reserva Federal se traduciría probablemente en un dólar más fuerte durante más tiempo", apuntan desde RaboBank.

Noticias relacionadas

contador