petroleo-pozo

El precio del petróleo ha subido este miércoles, y se ha recuperado de sus mínimos de la semana, a medida que disminuyen las preocupaciones sobre la demanda de crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,63%, hasta los 76,88 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha ganado un 2,62%, hasta los 72,72 dólares.

Todo ello incluso después de que el Instituto Americano del Petróleo haya comunicado un incremento sorpresivo de los inventarios de crudo del país estadounidense en 3,69 millones de barriles hasta el 12 de mayo, frente a la reducción de 900.000 barriles que esperaba el mercado.

"Los precios del crudo se han recuperado por el anuncio de esta semana de que EEUU será un comprador ante cualquier caída que se produzca entre ahora y agosto", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Asimismo, el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que adelantaba que la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2023 un nuevo máximo histórico de 102 millones de barriles diarios (mb/d), ha alentado a los operadores, especialmente las previsiones sobre el gigante asiático, que representará el 60% del crecimiento de la demanda durante este año.

"La recuperación de la demanda en China sigue superando las expectativas y el país marcó un récord histórico en marzo con 16 mb/d. Aunque la OCDE volverá a crecer en el segundo trimestre de 2023, su aumento medio en 2023 de 350.000 b/d palidece en comparación con los aumentos de 1,9 mb/d de los países no pertenecientes a la OCDE", explicaba la AIE en su último Informe sobre el Mercado del Petróleo.

Las negociaciones sobre el techo de deuda de EEUU y el optimismo entre los inversores a que se alcance un acuerdo tras las palabras de McCarthy descartando el impago, también han sido un catalizador para el mercado del crudo.

Noticias relacionadas

contador