cb divisas sh2111

Muchos inversores se han lanzado a la compra de activos refugio en un intento por protegerse de los vaivenes del mercado y de la recesión que, según apuntan los expertos, parece inevitable. El dólar es considerado, tradicionalmente, como la divisa refugio por excelencia, aunque Generali Investments asegura que ahora mismo está muy caro. En el contexto macroeconómico actual, aquellos que busquen añadir a sus carteras una buena divisa refugio deberían apostar por el franco suizo.

Así lo apunta Thomas Hempell, jefe de análisis macro y de mercado en Generali Investments. El experto de la gestora apunta en un reciente informe que que "el dólar está caro", aunque reconoce que "todavía se beneficia a corto plazo de la divergencia de la política monetaria, las incertidumbres políticas mundiales y la crisis energética europea".

"El dólar mantiene el impulso a su favor", resalta el analista, que recuerda que ha alcanzado la paridad con el euro por primera vez en casi 20 años. "Esto se debe, en primer lugar, a la fortaleza del dólar y, en segundo lugar, a la debilidad del euro", explica, y cree que, en cualquier caso, la divergencia de la política monetaria "va a mantener al dólar apuntalado".

Hempell es claro a este respecto: "Es poco probable que las tensiones geopolíticas y las incertidumbres sobre los tipos de interés se reduzcan pronto, lo que mantendrá la apuesta por el dólar como refugio seguro". Destaca que Europa está "luchando profundamente con la crisis energética provocada por Rusia", sin olvidar que el colapso del gobierno italiano de Mario Draghi "está haciendo subir de nuevo las primas de riesgo", lo que le lleva a pensar que "el EUR/USD tiene margen para romper temporalmente por debajo de la paridad".

Sin embargo, precisamente por lo caro que está, el experto de la gestora cree que hay otra divisa que puede actuar como refugio y reportar más beneficios a los inversores. Y no es la libra esterlina, a la que tampoco ve con demasiados buenos ojos dada la incertidumbre política y el "dilema de estanflación" especialmente agudo que hay en el Reino Unido, lo que hace que la moneda británica "tenga más recorrido a la baja frente al dólar, pero menos frente a un euro con problemas similares".

"El GBP se encamina a una mayor debilidad", cree Hempell, que apuesta por el franco suizo. Bajo su punto de vista, el CHF "es el refugio seguro más convincente en Europa, en medio de las preocupaciones más intensas sobre la energía y la recesión, lo que deja más margen a la baja para el EUR/CHF durante el verano".

Como destaca, el CHF "se beneficiará aún más a corto plazo, ya que el Banco Nacional Suizo (BNS) está dispuesto a tolerar un EUR/CHF más bajo para controlar la inflación", concluye.

Noticias relacionadas

contador