ep planta de almacenamiento de gas de uniper en etzel alemania
Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania)UNIPER

El gigante energético Uniper, el mayor comprador de gas ruso de Alemania, podría estar al borde de ser rescatado por el Gobierno teutón y así mitigar el impacto que los cortes de gas procedente de Rusia están teniendo en la compañía radicada en Düsseldorf.

Tras conocerse la noticia, los títulos de Uniper se han desplomado por encima del 17% en el parqué alemán.

‘Bloomberg’ informa que Uniper está negociando un posible aumento de los préstamos respaldados por el Estado e incluso inversiones de capital para asegurar la liquidez de la empresa. La crisis podría afectar también a Finlandia, otro de los países afectados por los recortes rusos, ya que el país nórdico contra Fortum Oyj, matriz de Uniper.

"Es cierto que el Gobierno alemán y Uniper están en conversaciones sobre medidas de estabilización”, ha reconocido el ministerio de Economía teutón en un comunicado, “El motivo es la fuerte subida de los precios del gas y la reducción de los volúmenes de suministro desde Rusia”.

Por su parte, Klaus-Dieter Maubach, director ejecutivo de Uniper, ha señalado que "el desarrollo del negocio se ha deteriorado notablemente debido a la guerra en Ucrania" en un correo electrónico al que ha tenido acceso ‘Bloomberg’. La restricción de la oferta llevó a la empresa a retirar sus perspectivas para el año.

Recientemente, el titular de Economía Robert Habeck elevó la alarma energética en el país, al tiempo que anunciaba que trataría de compensar la escasez de gas con carbón. Habeck ha avisado que esta reducción del suministro es comparable a la caída de Lehman Brothers previa al estallido de la crisis financiera y ha afirmado que Alemania está en “una guerra gasística”.

Cabe señalar que el Gobierno alemán no puso en marcha una legislación que permitiera a las empresas energéticas repercutir el aumento de precios a los clientes. Ahora podría haber más presión para dar un respiro a las empresas de servicios públicos como es el caso de Uniper. Las autoridades alemanas han dicho que las facturas de energía de los consumidores podrían duplicarse o triplicarse como resultado. "Dado que Uniper aún no puede repercutir estos costes adicionales, esto se traduce en importantes cargas financieras", ha apuntado la empresa en un comunicado, "También hay grandes incertidumbres sobre la situación geopolítica, así como sobre la duración y el alcance de las restricciones del suministro de gas ruso".

Uniper ya se enfrentaba a una crisis de liquidez incluso antes de la guerra de Rusia en Ucrania, señala ‘Bloomberg’, con fuertes oscilaciones de precios que obligaron a la empresa a pedir prestados 11.000 millones de dólares. La financiación incluía 2.000 millones de euros del banco de desarrollo estatal alemán KfW.

Según la compañía germana, la empresa rusa Gazprom PJSC lleva suministrando sólo un 40% de los volúmenes contratados desde mediados de junio, tras cortar el flujo a través del importante gasoducto Nord Stream. La crisis también afecta a países como Francia, Italia y Austria.

En las últimas semanas, los futuros del gas han subido un 40% y podrían seguir al alza. Además, la próxima gran prueba para los compradores de gas en Europa es cuando los flujos a través de Nord Stream se detengan completamente durante unos 10 días en julio para el mantenimiento previsto. Alemania teme que Rusia decida no reanudar los flujos tras la interrupción.

Uniper ha perdido 1.800 millones de euros desde que se redujeron los flujos de gas ruso a mediados de junio, y es probable que esto aumente si no se introduce un mecanismo para repercutir los costes adicionales de adquisición, según Piotr Dzieciolowski, analista de Citi.

"O se reanuda el flujo de gas ruso o habrá que activar el mecanismo de precios del Plan de Emergencia del Gas para evitar consecuencias muy negativas para el conjunto de los mercados del gas y la electricidad en Europa", sentencia este experto.

Noticias relacionadas

contador