• Se convertirá en el próximo presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano
  • Los liberales del FPD han exigido la cartera de Finanzas para formar Gobierno con la CDU
schauble_
Wolfgang Schäuble ha sido la mano derecha de Angela Merkel en Alemania y Europa

Wolfgang Schäuble, el carismático ministro alemán de Finanzas, mano derecha de Angela Merkel, abandonará su cargo próximamente para convertirse en el próximo presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano.

La noticia ha sido adelantada por la agencia alemana de noticias DPA. Schäuble es conocido por su rigurosidad y ha jugado un papel muy destacado en los últimos años, tanto en la política alemana como en la europea, donde fue inflexible durante la crisis de deuda de Grecia y demostró ser el 'gran paladín' de la austeridad.

Su salida al Bundestag se interpreta como una concesión de Merkel hacia los liberales del FPD, a los que necesita para gobernar tras el resultado de las elecciones del pasado domingo. Christian Lindner, el líder del Partido Liberal alemán (FPD), ya ha señalado que exigirán la cartera de Finanzas para formar Gobierno con la CDU de Merkel, después de que los socialdemócratas del SPD hayan confirmado que pasarán a la oposición.

CRÍTICAS AL BANCO CENTRAL EUROPEO

En los últimos tiempos, han destacado sus críticas hacia la actual política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que considera demasiado laxa. A principios de septiembre, volvió a pedir a Mario Draghi que el BCE abandone su programa de compra de bonos y de tipos de interés negativos, alegando que la recuperación de la Zona Euro ya es lo suficientemente fuerte como para apoyar una vuelta a la política monetaria "normal".

Schäuble dijo que una política monetaria inusual implica que no es habitual o normal. "Hemos vuelto a una situación normal mucho más rápido de lo que la gente pensaba. Debemos volver a una política monetaria normal", señaló el ministro de Finanzas.

Noticias relacionadas

contador