Estamos viviendo una semana tranquila en los mercados mundiales y las bolsas registran ligeros movimientos al alza y a la baja en un retorno a la baja volatilidad. No obstante, Russ Koesterich, director gerente de BlackRock, advierte a los inversores: ¡No sé acostumbren!

  • 11.154,600
  • 1,56%

Para Koesterich, "la caída de la semana pasada en la volatilidad es probable que sea sólo temporal". El director gerente de BlackRock mantiene que espera un repunte el próximo año producido por la Reserva Federal y su posible subida de los tipos de interés.

La caída de la volatilidad sólo será temporal

En este escenario, la volatilidad del mercado de renta variable se ha desviado hacia sus comparables, pero la firma de inversión estadounidense no espera que la relativa calma que dure: "Aunque la estacionalidad puede mantener la volatilidad por debajo de los niveles medios alcanzados durante el resto del año, la situación es probable que cambie en el año 2015".

Lea también: El-Erian advierte a Europa que debe prestar atención a la situación en Japón

¿Por qué? Russ Koesterich sostiene que un cambio en la política monetaria de Estados Unidos el próximo año (es decir, la acción de la Fed de elevar los tipos de interés a corto plazo) es probable que conduzca a ver picos de la volatilidad del tipo del que fuimos testigos en septiembre y octubre".

DÓNDE INVERTIR EN ESTOS MOMENTOS

Un segmento del mercado de Wall Street que está mostrando signos de mejora son las acciones de pequeña capitalización. Así lo afirma el experto de BlackRock que asegura: "Después de años de dramático bajo rendimiento, estamos empezando a ver algunos cambio en el sentimiento del mercado. Hemos estado abogando por infraponderar este tipo de acciones en Estados Unidos durante todo el año, no obstante ahora nuestra postura se torna más neutral".

Lea también: Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

Hay grandes oportunidades en Asia

Por otro lado, siguen apostando por los mercados de renta variable en Asia. "Seguimos viendo buenas oportunidades en estos mercados, que se están superando en los últimos tiempos".

Lea también: ¿Rally de Navidad? Vía libre para una subida del 5-6% de las bolsas europeas

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,17%, hasta los 10.417,60 puntos. Por valores, Indra (-3,23%) y Mediaset España (-2,60%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Abengoa (+9,95%) y Gamesa (+2,61%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,15% (4.268,70 puntos); Dax 30: +0,32% (9.486,75 enteros); Ftse 100: -0,10% (6.702,88 puntos); y EuroStoxx 50: +0,25% (3.128,09 enteros).

Lee además:

- Claves bursátiles de la sesión: actas del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal

- ¿Rally de Navidad? Vía libre para una subida del 5-6% de las bolsas europeas

contador