• Asegura que su iniciativa irá 'a por todo', Comunidad y ayuntamientos
  • 'La demonización del sector público ha sido una constante en los Gobiernos del Partido Popular'
Tania Sanchez novia Pablo Iglesias

Tania Sánchez ha profundizado este miércoles en las líneas maestras de su estrategia para conquistar la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. La política madrileña, hasta hace poco cabeza de lista en la candidatura de Izquierda Unida, ha asegurado que el nuevo proyecto entrará en la pugna tanto municipal como autonómica porque quieren “converger en todos los espacios”.

Sánchez ha empezado su discurso subrayando el papel de las mujeres para, poco más tarde, dar el salto a la defensa de un cambio en el régimen democrático. “Vivimos una confrontación entre los protagonistas del régimen del 78 y de quienes aspiramos a superarlo”, ha asegurado la política madrileña.

Lea también: La Comunidad de Madrid reta a Montoro y lanza una emisión de bonos a 10 años

CRISIS DE LOS NOVENTA QUE ESTALLA EN 2008

“No es solo una confrontación de valores distintos o de vivencias distintas, son culturas distintas. Es el punto de un proceso de crisis que estalla en 2008 haciéndose insostenible pero que comienza en los la década de los noventa”, ha añadido.

“Los partidos tradicionales se han preocupado más por las cuotas de poder que por los problemas reales”

Sánchez no ha querido profundizar en su proyecto sin antes destacar qué es lo que falla en el actual juego político. En este sentido, la que fuera abanderada autonómica de Izquierda Unida ha criticado que los partidos tradicionales se han preocupado más por “las cuotas de poder que por los problemas reales”. Y es aquí en donde ha resaltado el papel de Madrid como punta de lanza de un cambio que debería llegar a todos los rincones de España, según ha insistido.

Madrid es el principio del fin de un modelo insostenible. Necesitamos ser el referente del cambio del modelo económico, que es lo que necesita la gente”, ha señalado Sánchez. “En 2003, el 'tamayazo' nos enseñó que en pleno crecimiento económico la democracia que selecciona al poder político se respeta siempre que el pueblo no intente cambiar el modelo económico”, ha expuesto.

EL PAPEL DE CAJA MADRID

Así, también ha centrado gran parte de su discurso en las actuaciones en torno a Caja Madrid, entidad a la que responsabiliza de buena parte de los problemas que afectan a la comunidad y que con el tiempo se han convertido en un mal estructural, según las palabras de Sánchez. De hecho, ha asegurado que el rescate de Caja Madrid “ha puesto al poder político al servicio de las minorías”.

“El rescate de Caja Madrid ha puesto al poder político al servicio de las minorías”

Pero todo cambio debe tener un comienzo. Y para Sánchez, éste reside en el diálogo entre las diferentes fuerzas. Este diálogo debe enfocarse en torno a los “tres mantras” que ha visto que se ciernen sobre Madrid y que son “un liberalismo económico que favorece un modelo económico centrado solo en el ladrillo; el desmantelamiento de la educación y sanidad pública; y una política sobre las clases medias dirigida a su endeudamiento”.

Sobre el modelo productivo, ha criticado que se abandone a la industria y a la producción agroalimentaria en favor de “la industria de obra pública y la construcción de vivienda”. “La demonización del sector público ha sido una constante en los Gobiernos del Partido Popular, que junto a la ingeniería contable a puesto la política presupuestaria al servicio del poder financiero”, ha asegurado en un discurso en el que vuelve a sugerir la presencia de Caja Madrid.

Lea también: La elección de un nuevo candidato del PSM arranca este miércoles y la decisión se conocerá el próximo sábado

COMERCIO Y PYMES

Sánchez ha puesto énfasis en la necesidad de una regulación que mejore la situación del comercio -en donde ha apreciado grandes diferencias entre empresas medianas y grandes- y en el ámbito de las pymes, para las que ha pedido una mayor apuesta digital. Pero esta relación con la tecnología tiene que ir más allá -ha defendido- y llegar a la industria agroalimentaria o a la industria de “la restauración y y el turismo gastronómico”:

En este esquema, Sánchez ha incidido en que las universidades juegan un papel muy importante. Ha pedido mayor participación a los rectores de los diferentes centros académicos. Así, ha solicitado que las autoridades universitarias revisen sus políticas sobre “tasas y becas”, punto en el que da el paso a analizar el segundo “mantra” que afecta a la Comunidad de Madrid.

Nadie tiene el derecho a robar a los niños y niñas el sueño de llegar a ser lo que sus padres nunca imaginaron

"Nadie tiene el derecho a robar a los niños y niñas el sueño de llegar a ser lo que sus padres nunca imaginaron. Es una región en la que nadie debería tener más derechos por nacer en uno u otro lugar de Madrid", ha declarado Sánchez, quien también ha criticado que la salud se haya convertido “en el campo de experimentación de malos gestores públicos”.

'HAY URGENCIA EN LAS CALLES DE MADRID'

Además, en referencia al tercer “mantra”, ha indicado que “hay urgencia en las calles de Madrid”, así como una “voluntad firme de hacer de Madrid una comunidad mejor”. “Nuestras políticas sociales no pueden ser objeto del mercadeo y hay que poner el bienestar colectivo en el centro de la política presupuestaria”, ha señalado.

Nuestras políticas sociales no pueden ser objeto del mercadeo

Una vez ha desarrollado las líneas maestras de su programa, Sánchez ha pasado a explicar qué fuerzas participarán en este movimiento o qué futuro vislumbra el proyecto. La política madrileña ha asegurado que no se puede calcular un final estudiado, ya que “los movimientos ciudadanos se constituyen caminando y no tienen hojas de ruta cerradas y pactadas desde el minuto uno”, para lo que ha puesto como ejemplo a iniciativas como Ganemos, en Madrid, o Guanyems, en Barcelona.

Lo que sí que está claro es que el proyecto en el que se ha inmerso Tania Sánchez estará presente tanto en las urnas municipales como las autonómicas, ya que estos dos niveles de la Administración “necesitan converger ante las diferencias” que han aparecido como consecuencia de más de una década de “gestión popular”. En este sentido, ha asegurado que “el modelo hace difícil” que el cambio sea posible desde solo uno de estos dos ámbitos.

Lee además:

Tania Sánchez y Pablo Iglesias considerados los Kirchner y la pareja de moda de España: "Provocan estragos en la izquierda"

Pregunta a Niño Becerra: el economista responde en Bolsamanía todas tus dudas sobre la economía

Rajoy reprocha a Sánchez que "cuando gobierna el PSOE hace todo lo contrario a lo que pide en la oposición"

contador