• Cualquier número por encima de los 230.000 millones podría dar al BCE más espacio para respirar
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

¿Quieres saber cómo será la reunión del Banco Central Europeo en enero? Toda la información está en la TLTRO. Este jueves tiene lugar la segunda subasta de liquidez para los bancos europeos, tal vez el revulsivo que los mercados esperan desde hace algunos jornadas.

El acrónimo "trabalenguas" de la operación de financiación a más largo plazo dirigida por el BCE podría ser la clave y el pistoletazo de salida de la próxima ronda de medidas de estímulo en la Zona Euro, según los analistas, y podrían determinar si el presidente de la autoridad monetaria finalmente va a por todas y empieza a comprar bonos soberanos.

La TLTRO podría dar el pistoletazo de salida a la QE europea

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de SelfBank, recuerda que con esta operación las entidades podrán solicitar dinero barato al BCE, condicionado a la concesión de nuevos créditos con el objetivo de reavivar la maltrecha economía. No obstante, advierte que no podemos esperar demasiado: "La anterior subasta decepcionó las previsiones en cuanto a las cantidades solicitadas por los bancos, si bien en aquel momento el menor interés se justificó por la cercanía de los test de estrés del BCE".

Lea también: Robert Casajuana: 'Si falla la TLTRO, Draghi sacará su bazooka'

Por ello y sin ese escollo por delante, "será fundamental ver la aceptación de la segunda ronda de financiación, en la que Mario Draghi parece confiar en gran medida para devolverle un poco de brío a la economía europea", mantiene Torre.

EL NÚMERO SOLICITADO, LA CLAVE PARA ANTICIPAR LA FECHA DE LA QE

Por su parte, Brenda Kelly, estratega jefe de IG Markets, sostiene "la cifra será fundamental para vaticinar si la QE será inminente o no". Esta analista apunta que "cualquier número por encima de los 230.000 millones podría dar al BCE más espacio para respirar y retrasar la posibilidad de comprar de deuda soberana (...) lo que podría llevar al Euro a retomar los 1,25 dólares y, posiblemente, más allá".

Cuanto menos dinero sea adjudicado en la subasta, el banco central se verá más obligado a encontrar otras maneras de elevar su balance previsto de alrededor del 3.000 billones de euros. Al ampliar el balance general, el BCE inyecta más dinero en la economía de la Zona Euro, con la esperanza de estimular el crédito bancario, impulsar el crecimiento y los temores de deflación tranquilas.

Cualquier número por encima de los 230.000 millones podría dar al BCE más espacio para respirar

Y la expansión del balance sólo se puede llegar de dos maneras: a través de las operaciones de préstamo, como TLTROs o las compras de activos, como la QE.

El balance del BCE se sitúa actualmente en "sólo" 2.000 billones de euros y después de la desalentadora atonía en la primera subasta TLTRO en septiembre, los analistas temen que la demanda no cumpla con las expectativas en la operación de diciembre. Los economistas estiman que las peticiones esta vez se sitúen alrededor de 120.000 millones y 150.000 millones, unas cifras que todavía se mantienen lejos del balance "presupuestado" de 3.000 billones.

El BCE ya está comprando valores respaldados por activos y bonos cubiertos, pero después de los comentarios pasivos realizados por Draghi los analistas están esperando cada vez más que el banco central inicie la compra de bonos soberanos y corporativos a principios del próximo año.

Lee además:

La mayoría de bancos españoles acudirán a la subasta de liquidez TLTRO del BCE en diciembre

Goldman Sachs señala a Banco Popular y CaixaBank como más beneficiados por los TLTRO

contador