• Después, sobre las 14.30 horas, Rajoy y Macron ofrecerán una rueda de prensa conjunta
ep mariano rajoy saludaemmanuel macronla cumbrela otan
Mariano Rajoy saluda a Emmanuel Macron en la cumbre de la OTANTWITTER MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrará este viernes su primer encuentro bilateral formal con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que consistirá en un almuerzo de trabajo a las 13.00 horas en el Palacio del Elíseo de París. Después, sobre las 14.30 horas, Rajoy y Macron ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El encuentro, avanzado por el Gobierno hace una semana, será una primera toma de contacto entre ambos tras la elección de Macron -solo han tenido ocasión de saludarse en la reciente Cumbre de la OTAN-, teniendo en cuenta que ambos países tienen unas relaciones sólidas tanto en el plano bilateral como en el ámbito europeo. El almuerzo se celebra antes del Consejo Europeo ordinario que se celebrará los próximos días 22 y 23 de junio.

Macron y Rajoy podrán debatir sus prioridades, en particular sobre el futuro de la UE, apenas tres días antes de que comiencen oficialmente las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE

El Gobierno español saludó la elección de Macron como jefe de Estado francés, no solo porque supuso la derrota de la opción de extrema derecha de Marine Le Pen y su Frente Nacional, sino por la apuesta netamente europeísta del candidato centrista.

Así, ambos podrán debatir sus prioridades, en particular sobre el futuro de la UE, apenas tres días antes de que comiencen oficialmente las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. De hecho, Rajoy visitará a Macron solo tres días después de que lo hiciera la primera ministra británica, Theresa May. Podrán también preparar el Consejo Europeo previsto para los días 22 y 23 de junio.

Según Moncloa, este encuentro constituye una "gran oportunidad" de generar un "buen clima de entendimiento" entra ambos mandatarios, y permitirá recalcar que España es "un socio estratégico" para "la profundización del proceso de integración europea".

La reunión se producirá en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, que serán clave para comprobar el margen de maniobra del nuevo jefe de Estado, aunque su partido fue claro vencedor en la primera vuelta. Además, el presidente tiene amplios poderes en materia de política exterior.

Rajoy viaja a París en un momento en el que aún no está oficialmente nombrado el nuevo embajador español en Francia, que está a la espera del plácet del Gobierno francés --previsiblemente será Fernando Carderera--.

Los Gobiernos español y francés celebraron el pasado febrero en Málaga su cumbre bilateral periódica y en marzo Rajoy viajó a Versalles para participar en una cumbre con el entonces presidente de la República, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Desde Moncloa se destaca que España y Francia han alcanzado un "excelente nivel de entendimiento" en diversos temas bilaterales de importancia como la lucha antiterrorista y el tráfico de drogas, el control de fronteras exteriores o las interconexiones energéticas.

Además, Francia es el primer cliente de España y el segundo mayor proveedor. Es el cuarto inversor con un 'stock' de inversión cercano a 40.000 millones de euros, y el decimotercer país receptor de inversiones españolas con un 'stock' de 10.000 millones de euros. Los intercambios comerciales ascienden a 68.872 millones de euros y España recibe 11,4 millones de turistas franceses anualmente.

Noticias relacionadas

contador