ep estudiantes ebau upct
Estudiantes EBAU, UPCTUPCT

El proceso de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) es un momento culmen en la educación de los adolescentes, que les abre las puertas de una educación superior y una posible profesión para su futuro, aunque el camino no está exento de piedras, pues a los nervios por unos exámenes tan determinantes se suma la profundidad del temario, para lo que los expertos ofrecen una serie de pautas para acceder a la carrera soñada.

Los pedagogos de la editorial Rubio aseguran que "lo ideal es que cada alumno encuentre sus propias técnicas de estudio", aunque ofrecen una serie de orientaciones generales "que pueden ayudar a los jóvenes a organizarse y preparar mejor los contenidos y, en consecuencia, afrontar las pruebas de acceso a la universidad con mayor seguridad".

En primer lugar, recomiendan "leer y entender la información", algo que "parece obvio", aunque "muchos de los alumnos tienden a memorizar frases enteras sin comprender qué significado tiene lo que están leyendo". "Lo ideal es primero leer los contenidos y tratar de comprender lo leído, para después pasar a la fase de memorización", consideran.

También aconsejan a los estudiantes "construir imágenes mentales", una técnica en la que que "hay que involucrar la imaginación, ya que muchos tienen más facilidad para recordar la información si construyen una imagen mental sobre los conceptos".

En tercer lugar, subrayan la importancia de "utilizar reglas nemotécnicas y palabras clave", una técnica que "es muy conocida y suele ser muy efectiva", y que consiste en "asociar palabras y conceptos a acciones o historias, o incluso se pueden hacer acrónimos con las palabras que se necesiten recordar".

Otro aspecto que puede ayudar en el estudio es "asociar la memoria con tareas activas y visuales". Por ejemplo, los alumnos pueden "elaborar esquemas con diferentes colores, dibujos o mapas conceptuales, ya que permiten un procesamiento más elaborado y profundo".

En quinto lugar, los expertos de Rubio aconsejan "usar canciones y metáforas", ya que "por un lado, las canciones ayudan a memorizar los contenidos gracias al ritmo de esta", mientras que las metáforas "son también muy útiles debido a la analogía que se genera".

Los estudiantes pueden optar por "leer en voz alta los apuntes", una técnica que "permite al cerebro fijar los conceptos de una forma más profunda, ya que no solo tenemos que leer la información, sino que tenemos que reproducirla, lo que nos permite trabajarla desde varios puntos".

Por último, desde Rubio recomiendan "repasar varias veces", y aseguran que "cada repaso que se da a la información implica un nivel de procesamiento más profundo de los conceptos". "Por eso, es importante leer varias veces los contenidos para poder fijar los nuevos aprendizajes", concluyen.

Noticias relacionadas

contador