iglesias, tsipras, podemos, syriza

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE han alertado a la Comisión Europea de que si acceden al ‘chantaje’ de Syriza en lo tocante a las reformas y la reestructuración de la deuda, esta actitud disparará el apoyo en las urnas a formaciones como Podemos. El aviso llega en el arranque de un importante año electoral tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

Según publica Vozpópuli, el equipo económico del Gobierno y los socialistas han enviado sus advertencias por separado ante las negociaciones que el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quiere abrir con la troika para cumplir su programa electoral.

Aunque el Ejecutivo aún está convencido de que Syriza respetará los compromisos adoptados por el predecesor de Tsipras, Andonis Samaras, cree que si hay concesiones por parte de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) se dispararán las expectativas de voto de Podemos y de otras fuerzas populistas en Europa, que podrían capitalizar el triunfo de Syriza.

Además, el PP ha aprendido otra lección del resultado de las últimas elecciones griegas: la mejora de la economía helena y la vuelta al crecimiento no ha beneficiado al partido en el poder, en este caso Nueva Democracia.

Lea también: Rusia evalúa ayudar financieramente a Grecia después de que Tsipras defendiera a Moscú

EL PSOE SE DIFERENCIA DE PODEMOS

Los socialistas coinciden en esta valoración y, mientras libran esta batalla en Bruselas, intentan también desvincularse de todo lo que tenga que ver con la formación de Pablo Iglesias ante los principales think tank estadounidenses y europeos. Sin embargo, la postura del PSOE es más complicada, ya que su discurso también incluye críticas hacia las políticas de austeridad.

En sus últimos contactos con algunas de estas instituciones, como el Center for American Progress, Pedro Sánchez ha tratado de transmitir una imagen de seriedad que contraste con el tono de Podemos. En este afán por dar una buena imagen en el entorno financiero, el secretario general del PSOE también se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un encuentro organizado por el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre.

Lea además:

Grecia y Alemania, duelo al sol mientras Europa se encamina al desastre

¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

contador