• Hay riesgo de una tercera recesión y Mario Draghi no puede permitirlo
  • España va por el buen camino, pero sigue en una situación difícil

Paul Sheard, director ejecutivo de Standard & Poor's y economista jefe global de la agencia de calificación crediticia, prevé que el Banco Central Europeo anuncie la compra de deuda pública de los países de la Zona Euro en los próximos meses.

PREVISIONES

En una entrevista publicada por El Economista, Sheard afirma que “pensamos que el Banco Central Europeo terminará por comprar bonos soberanos. La razón por la que no proyectamos una recesión es porque el Banco de Fráncfort no puede permitírselo, ya que esto traería un riesgo muy real de que las economías cayeran también en deflación, considerando el nivel actual de inflación, situado en el 0,3%”.

El BCE tendrá que comprar bonos soberanos ante el riesgo de recesión

Este experto prevé que el BCE anuncie estas compras de bonos soberanos “pronto, hacia finales de este año, o principios de 2015. Cuando el Banco Central Europeo anunció que aumentaría sus activos hasta los niveles de 2012, el mensaje que llegó a los mercados es que lo llevaría al nivel de los tres billones de euros, comparado con los dos billones de euros de hoy.

No pensamos que el BCE pueda recuperar ese nivel en su cartera, con el calendario que se propone, sin comprar otro tipo de activos adicionales, los cuales en las circunstancias actuales serán probablemente bonos soberanos. Draghi dijo que es capaz de hacerlo, lo que tiene que decidir ahora es si lo quiere hacer”.

En su opinión, “el peligro es tan elevado, por el riesgo de una tercera recesión, que el Banco Central Europeo ya ha cruzado el Rubicón al anunciar la compra de titulaciones, y que continuará desarrollando con la compra de bonos soberanos. Y, probablemente, con éxito”.

ESPAÑA

Respecto a España, Sheard ha dicho que “España todavía está en una situación tremendamente difícil, con un desempleo muy elevado, cercano al 25 por ciento, y un PIB un 6 por ciento por debajo del pico registrado antes de la crisis. Su deuda pública es aún muy elevada, tanto en el sector público (cercana al 100 por ciento del PIB) como en el privado. Pero respecto a la dirección, la situación es más alentadora.

España aparece como más flexible que otras economías de la periferia. Todavía prevemos un crecimiento del 1,3 por ciento para este año y del 1,8 por ciento para el que viene, lo que aún dejará un desempleo elevado. Pasará aún mucho tiempo antes de que su economía vuelva a una situación normal. Además, depende hasta cierto punto de lo que pase en la eurozona. Si Alemania entra en recesión, Francia se tambalea e Italia continúa cayendo, España sufrirá el golpe”.

Lea además:

Futuros sin tendencia definida en Europa tras el buen final de la semana pasada para el Ibex

contador