comisioneuropea_630 European Commission

Ante la precaria situación en la economía de la zona euro, The Wall Street Journal (WSJ) considera que el mayor obstáculo a la recuperación es el desacuerdo entre los líderes.

“La confrontación entre el Banco Central Europeo (BCE), Alemania y otros Gobiernos de la zona euro entorpece los intentos de Europa por reactivar su economía”, comienza tajante un artículo publicado este miércoles por WSJ.

Hay claras señales que amenazan con volver a la recesión

Al observar las crecientes tensiones entre las autoridades, mientras que hay claras señales de deterioro económico que amenaza con la tercera recesión en seis años para la región de la “moneda única”, el periódico financiero señala que los expertos piden medidas del BCE, un aumento en la inversión desde Alemania y las instituciones de la Unión Europea (UE), y la implementación de reformas más audaces por parte de Francia e Italia.

Necesitamos un gran acuerdo

“Necesitamos un gran acuerdo en el que los Gobiernos nacionales entiendan que la política monetaria sólo podrá dar frutos si es acompañada de reformas estructurales y una política fiscal responsable”, incluyendo una menor austeridad en Alemania, afirma Marcel Fratzscher, director del Instituto Alemán de Investigación Económica, a WSJ. Esta opinión refleja la creciente insistencia de Mario Draghi, presidente del BCE, en que los Gobiernos tienen que actuar. “Sin reformas, no habrá una recuperación”, declaró Draghi el pasado 9 de octubre en una conferencia organizada por Brookings Institution en Washington.

Pero los líderes no se ponen de acuerdo

El periódico destaca que “los lídereres nacionales (…) no se ponen de acuerdo sobre qué medidas implementar”. Señala la oposición en Alemania a aumentar el gasto o aplazar el plazo para equilibrar los presupuestos y el retraso de Francia e Italia a la hora de poner en marcha una reforma de su mercado laboral o una reducción de los trámites burocráticos.

Incluso un ofensiva coordinada podría ser insuficiente

El pesimismo de WSJ llega a tal punto que duda de que un acuerdo entre los líderes en este punto sería suficiente para rectificar el deterioro de la economía. “Incluso una ofensiva coordinada de esta naturaleza podría no ser suficiente para acelerar el crecimiento de la zona euro, teniendo en cuenta los arraigados problemas del bloque”, afirma.

Lee además:

El Gobierno de Alemania recorta las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015

¿Volverá algún día la zona euro a la normalidad? Los analistas advierten de 'consecuencias catastróficas'

contador