El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aportado a la Audiencia Nacional el listado con bienes de su propiedad que serán embargados para poder hacer frente a la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez Fernando Andreu por "aceptar" y "propiciar" el sistema de tarjetas opacas de la entidad y que no ha podido pagar.

Fuentes jurídicas, citadas por distintos medios, han informado de que la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha acudido a primera hora de la mañana a la residencia del exbanquero con el fin de que le aportara el inventario, el cual ahora deberá ser analizado para comprobar si es bastante para afrontar esa cuantía.

Lea también: Rato presenta un aval bancario por los tres millones de fianza

LO QUE HA OCURRIDO

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, no conseguía el martes reunir la fianza de 16 millones de euros, ni tampoco aval bancario alguno, que le impuso el juez Fernando Andreu por el caso de las “tarjetas black”.

Blesa asumía en ese momento que sería embargado pues no ha conseguido justificar bienes o dinero equivalentes a dicha cantidad, ni tampoco ha logrado que ninguna entidad le avale, así que ha desistido de presentar escrito alguno. Blesa en todo caso, intentó que la aseguradora Mapfre le cubriese la cuantía al entender que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza contratada, sin embargo no hubo éxito.

Así, el pasado jueves, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó el embargo de bienes por un valor de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al no haber depositado la fianza por esta misma cuantía que le impuso el pasado jueves para afrontar la responsabilidad civil que podría derivarse del uso presuntamente delictivo de las 'tarjetas B' opacas al fisco de la entidad, informaron fuentes jurídicas.

Lea también: Todo sobre el escándalo de las Tarjetas Black.

contador