• Salud sube un 1,5% y Educación un 6,9% con respecto a 2014
  • Acción exterior y delegaciones recibirán un 19% y un 36,5% más
catalunya_630

Las cuentas de la Generalitat, altamente políticas, aumentan el gasto con respecto a 2014 y presentan unas cuentas sociales iguales a las de 2004. El gasto por habitante en salud, educación, bienestar social y renta mínima de inserción que se prevé para 2015 es de 2.033 euros. Así, se mantiene el compromiso con las políticas sociales que representan el 71% de los presupuestos, sin embargo las partidas para asuntos exteriores del Govern se aumentan hasta 3 millones de euros de los 2,2 actuales.

Así, mientras Salud sube un 1,5% y Educación, un 6,9%; acción exterior y delegaciones, un 19% y un 36,5% respectivamente. Sin embargo, en términos absolutos es indiscutible que la Generalitat prima Sanidad, Educación y Bienestar, ya que son los departamentos que aglutinan más gasto.

Lea también: Los presupuestos de Cataluña: más gasto, ingresos en el aire y sin garantías de aprobación

En concreto, la cifra del gasto social que la Generalitat ha presupuestado es de 14.800 millones, un 4% más que en 2014. Durante la presentación de los presupuestos, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, destacó que “tres cuartas partes” de las cuentas de la Generalitat están destinadas a las partidas sociales, así como a las de Justicia e Interior, por lo que, añadió, el Govern no puede ajustar “más” un gasto social que “ha retrocedido diez años” durante la crisis económica.

Además, estas cuentas contemplan la recuperación de la paga extra de los funcionarios, lo que tiene un coste de 581 millones.

Lea también: Los presupuestos de Cataluña para 2015 pondrán a prueba la buena voluntad de Rajoy

2.500 MILLONES EN EL AIRE

El reverso oscuro de estas cuentas es que el incremento del gasto -se desembolsarán un total de 21.525 millones de euros- deja en el aire 2.500 millones que debe aportar el Estado y que Mas-Colell fía a la negociación política con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Prevé reclamar parte de la deuda “histórica” de la Generalitat de la disposición adicional tercera del Estatut o la flexibilización del déficit autonómico.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Ni ERC ni PSC darán apoyo

La ruptura del pacto de estabilidad parlamentaria que Convergència i Unió (CiU) mantenía con Esquerra Republicana (ERC), hacen muy difícil que las cuentas que el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha presentado ante el Parlament de Catalunya pasen la aprobación de los diputados. Si a esta falta de apoyos añadimos que son unos presupuestos para 2015 que cuentan con una importante partida sujeta a la negociación con el Ejecutivo central y que apelan a la buena voluntad que manifestó Mariano Rajoy hacia Cataluña, se hace inimaginable que tiren adelante.

En cualquier caso, ahora se inicia la fase del debate y no se prevé que la votación definitiva llegué hasta el 4 y 5 de febrero de 2015. Por ahora, el PSC ya ha cerrado la puerta a brindar su apoyo porque la hoja de ruta del president Mas no coincide con la del grupo y así lo ha expresado el líder de la formación, Miquel Iceta.

Antes de febrero, el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad acabará el 15 de diciembre y estas se votarán en el debate de totalidad al pleno el cercano 17 de diciembre. Las votaciones de la ley de medidas fiscales y financieras serán los mismos días, pero el plazo para presentar enmiendas a la totalidad acabará el 11 de diciembre.

El debate de totalidad de las secciones presupuestarias en las respectivas comisiones se producirá entre el 19 y el 23 de enero, cuando los diferentes consellers defenderán los presupuestos de sus respectivos departamentos.

Lea además:

Mas lleva a Rajoy 23 propuestas y vuelve con diálogo

El PP toma Cataluña y Rajoy asegura que se preocupa y se ocupa de los catalanes

contador