ilustracion-brexit
Pixabay

El acuerdo entre Londres y Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría estar "muy cerca", según revelaron fuentes diplomáticas a la agencia Reuters esta semana, mientras el Gobierno británico avanza a marchas forzadas para encontrar una salida al asunto de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La UE está estudiando las nuevas propuestas que llegan desde el Reino Unido para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, la única frontera terrestre que habrá entre el Reino Unido y la Unión Europea una vez el país británico abandone el bloque, según publicó la agencia británica este sábado.

Según el plan descrito por estas fuentes a Reuters, el Reino Unido aceptaría que todo el país se mantuviera dentro de la unión arancelaria de la UE de manera temporal si no se alcanzase un acuerdo comercial antes de la fecha del Brexit, evitando de esta forma tener que fijar una frontera en Irlanda del Norte.

Más allá de esta medida de emergencia, el reto es encontrar una forma por la cual el Reino nido pueda controlar los productos que entran en el país desde la UE sin tener que establecer controles en la frontera terrestre, a lo que se oponen firmemente Irlanda y Bruselas.

Las dos partes están tratando de avanzar en este asunto de cara a dos cumbres europeas que serán clave, la primera el 17 y 18 de octubre y la siguiente el 17 y 18 de noviembre.

La fecha oficial de salida del Reino Unido de la UE es el 29 de marzo de 2019. Se iniciará entonces un proceso de transición que culminará en enero 2020, cuando el Reino Unido y la UE comenzarán a comerciar como dos actores completamente independientes.

Noticias relacionadas

contador