• El precio del petróleo prosigue con su espiral bajista
  • La volatilidad de las últimas semanas se mantiene elevada
  • Sigue vigente la complicada figura de hace dos sesiones en el Ibex

El Ibex ha llegado a caer más del 1,5% en la apertura del mercado, pero ahora mismo cotiza en positivo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictaminado que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT) del Banco Central Europeo (BCE) es legal, pero con condiciones.

  • 10.621,000
  • -1,34%

En Wall Street, después de una apertura con fuertes ganancias superiores al 1%, los índices de dieron la vuelta y cerraron en negativo, en una jornada marcada también por la alta volatilidad. En Asia, el Nikkei japonés ha bajado un 1,7%, mientras el Shanghai Composite chino ha cerrado con pérdidas moderadas.

Los inversores siguen pendientes del comportamiento del precio del petróleo. En estos momentos, el barril WTI cae un 1,5%, hasta niveles de 45 dólares, mientras el barril Brent cae un 1,8%, hasta 47 dólares. En lo que va de semana, el WTI ha bajado un 5% y el Brent un 8%.

Lea también: Los Emiratos Árabes dicen que la OPEP no puede proteger el precio del crudo

ECONOMÍA

Los operadores también permanecerán atentos a la publicación del Libro Beige de la Fed de Estados Unidos, en el que se analiza la situación económica de Estados Unidos.

Lea también: El mercado duda de la efectividad de la compra de deuda soberana del BCE

EMPRESAS

Los peritos del Banco de España revelan que una sicav de Rodrigo Rato compró acciones de Bankia de forma oculta, afirma El Confidencial.

Los bancos españoles lanzan y preparan nuevas ofertas para captar el dinero de los inversores interesados en los planes de ahorro a cinco años, cuenta Cinco Días.

Inditex y CaixaBank logran la mejor recomendación entre los grandes del Ibex, señala El Economista.

Francisco García Paramés explica en Expansión que “mi futura gestora sólo invertirá un 10% en España” y que respetará “la cláusula de no competencia de dos años con Bestinver”.

Lea también: Banco Santander: los gestores españoles valoran las nuevas medidas de Ana Botín

ANÁLISIS TÉCNICO

Se mantiene vigente la complicada figura de hace dos sesiones

“El Ibex 35 subió ayer un 1,72% y recuperó parte de los descensos del viernes. No obstante, hay que tener muy en cuenta que por el momento se mantiene vigente la complicada figura de hace dos sesiones.

No hay que olvidar que el sesgo siendo fuertemente bajista y que lo más normal es que acabemos viendo la continuación de los descensos hasta los mínimos del pasado mes de octubre, situados en los 9.370 puntos. Sólo volveríamos a ver una señal de fortaleza con un cierre por encima de los máximos del pasado jueves, que dibujara en los 10.143 puntos”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Merrill Lynch ve a Tsipras como el 'Lula' de Grecia: "Podría sorprender"

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,1790.

La onza de oro cotiza en los $1.239 (+1,39%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb15): $45,41 (-1,05%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Feb15): $45,88 (-1,55%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 20,56 puntos (+4,90%).

Lee además:

¿Cuáles son las referencias a vigilar en el Ibex 35?

contador