• Debe cumplir al menos dos condiciones: una financiera y otra institucional

El plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) puede ser legal, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este proyecto fue anunciado por el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, en verano de 2012 y a él se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro. No obstante, la institución ha precisado que el BCE deberá cumplir ciertas condiciones.

Según el abogado general Pedro Cruz Villalón, "el programa outright monetary transactions del BCE es compatible, en principio, con el TJUE (...) Esa compatibilidad dependerá, si dicho programa llegara a aplicarse, de que se cumplan determinadas condiciones".

"Si BCE compra deuda pública en mercados secundarios no está financiando a estados y los tratados lo permiten", recoge el texto emitido este miércoles por el TJUE. No obstante, el organismo fija dos condiciones para la puesta en marcha del plan: i) que la autoridad monetaria del Viejo Continente no compre la deuda pública nada más emitirse; y (ii) que el BCE salga de la "Troika" (Fondo Monetario Internacional, BCE y Comisión Europea) si llega a comprar deuda de uno de los países rescatados.

Será compatible con el TFUE siempre que se cumplan determinadas condiciones

La cuestión radicaba en si el banco central tiene la capacidad en virtud del derecho de la Unión Europea de utilizar políticas monetarias no convencionales, tras una demanda legal de los opositores alemanes a las OMT.

Lea también: BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015

En primer lugar, la oposición germana pidió a la Corte Constitucional de Alemania que se pronuncie sobre el caso y este órgano remitió la decisión al Tribunal de Justicia Europeo en febrero del año pasado.

Al programa de OMT, que nunca se ha utilizado, se le vincula con el alivio de la crisis de deuda de la Zona Euro, ya que acabó con los temores sobre los costos de endeudamiento de España e Italia.

Lee además:

2015: el BCE y la Fed vigilarán el petróleo mientras sus caminos se bifurcan

Credit Suisse y las diez claves para el futuro de la Zona Euro en los próximos doce meses

contador