• El informe de la CNMV señala que las compañías ganan hasta 18 céntimos por litro
Gasolina_630

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha cargado contra las petroleras por los márgenes de beneficio que manejan. En un informe, el organismo concluye que “los márgenes brutos de distribución de carburantes más elevados se registraron en los últimos tres meses de 2014” coinciendo con la caída de los precios del petróleo. Según el documento, esos márgenes se han incrementado hasta un 5% cuando el barril de crudo ha caído hasta un 22%.

Los márgenes de beneficio han crecido hasta los 18 céntimos por litro, dos más que en julio

Según indica el informe de la CNMV recogido por El Mundo, la cotización internacional de la gasolina y del gasóleo ha disminuido desde octubre un 28,1% y un 22,6%, respectivamente por la caída del barril de petróleo hasta los 50 dólares. Sin embargo, en el mismo período, los márgenes en la venta de gasolina y gasóleo crecieron un 2,8% y un 5,2%, hasta alcanzar los 18 céntimos por litro en ambos carburantes. De este modo, las compañías han incrementado su beneficio dos céntimos por litro desde julio, cuando el crudo alcanzó los 110 dólares.

Lea también: Infografía | El consumo del petróleo y los pros y contras de las energías alternativas

LAS PETROLERAS SE DEFIENDEN

A pesar del informe de Competencia, las petroleras niegan que se hayan incrementado sus márgenes. "En España se está reflejando la caída de las cotizaciones internacionales de la misma manera que en el resto de países europeos", aseguraba la patronal AOP en un comunicado. Además, las firmas sostienen que desde junio el precio medio del litro de carburante se ha abaratado en 22 céntimos, tal y como recoge el diario.

Aún así, el informe del regulador también constata ese descenso de los precios, que ya acumulan seis meses de caídas consecutivas. En este sentido, considera que el abaratamiento de la gasolina y el gasóleo se aceleró en el último mes del año pasado con una caída del 8%, la mayor registrada desde noviembre de 2008.

Lee además:

El petróleo pierde el nivel de los 50 dólares: la OPEP no descarta los 30 dólares

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

contador