• El sector ha perdido más de 10.000 trabajadores desde 2010
carburantesgasolina 630

La era del 'low cost' o bajo coste también ha llegado a las gasolineras españolas. En poco más de un año este tipo de estaciones han proliferado en la Península y ya hay más de mil, un 10% de las existentes. Pero este modelo que propugna unas gasolineras sin empleados para reducir costes ha levantado ampollas entre el resto de empresarios, los sindicatos y algunas asociaciones de discapacitados.

Existe peligro al no existir personal ante emergencias o derrames de combustible

El primer paso para frenar este nuevo modelo de estaciones de repostaje lo llevaron a cabo desde la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES). Según señala El Mundo, esta agrupación denunció a estos establecimientos por incumplir supuestamente la legislación en materia de seguridad. Desde esta asociación aseguran que se pone en peligro a todos los consumidores porque no hay ningún empleado que vigile cómo se reposta o si hay algún derrame de combustible.

Aunque la normativa asegura que trabajar en las gasolineras es una actividad peligrosa o incluso insalubre, la legislación también permite que no haya personal en ellas. El diario destaca el caso de una gasolinera low cost en Rubí (Barcelona), donde se inició un incendio y los sistemas de extinción no fueron capaces de parar el fuego.+

Lea también: Las petroleras suben un 5% los márgenes de los carburantes mientras el petróleo baja un 22%


DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Los sindicatos mayoritarios cifran en 10.000 los puestos de trabajo que se han perdido en el sector desde 2010 por la crisis económica y algunas iniciativas como la llevada en Castilla y León para implantar el céntimo sanitario que finalmente ha sido retirado por la Justicia.

Además, varias organizaciones de discapacitados también han comenzado a movilizarse por la ausencia de personal en las gasolineras ya que algunas personas no pueden repostar al tener movilidad reducida.

Lee además:

La gasolina y el gasóleo continúan su caída y bajan un 2% en la última semana

contador