pour-juncker-le-risque-d-un-brexit-desordonne-s-accroit

Burselas no tira la toalla con Reino Unido, pero mantiene un dedo en el botón de alarma del Brexit duro. Todavía es posible un acuerdo para garantizar una salida británica sin problemas de la Unión Europea (UE), ha dicho este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. No obstante, el riesgo de que no haya acuerdo también es "muy real", ha declarado ante el pleno del Parlamento de Estrasburgo.

“Queda muy poco tiempo. El primer ministro nos ha dicho que quiere un acuerdo, pero se irá con o sin él", ha declarado Juncker. "El riesgo de un no acuerdo es muy real", ha enfatizado el presidente de la Comisión Europea, quien se reunió el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Luxemburgo.

Juncker recordó al ‘premier’ que le corresponde a Londres proponer "soluciones" que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada para que pueda producirse el Brexit el próximo 31 de octubre.

Por su parte, Johnson aprovechó el "encuentro constructivo" con Juncker para expresarle su "determinación a llegar a un acuerdo en el que se suprima el 'backstop' y que los parlamentarios británicos puedan apoyar", después de que el acuerdo firmado por su antecesora, Theresa May, haya sido rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes.

La atención pasa también por la Justicia británica. Downing Street intentará convencer al máximo tribunal británico esta semana de que su decisión de suspender al Parlamento hasta poco antes de la fecha para Brexit no era ilegal, como sí concluyeron los jueces escoceses la semana pasada

Noticias relacionadas

contador