• Grecia, el petróleo y el BCE siguen centrando la atención de los operadores
  • El precio del oro negro sigue con su espiral bajista por debajo de 50 dólares
  • Alemania muestra su oposición a que el BCE compre deuda pública

Subidas moderadas para el Ibex y el resto de bolsas europeas, tras una apertura ligeramente bajista y después de las ganancias de ayer, que finalmente fueron del 0,81% para el selectivo español, en una jornada volátil en la que el índice llegó a subir más del 1,5%, pero también llegó a entrar en terreno negativo.

  • 11.092,000
  • 0,99%

Los mercados de renta variable europeos siguen condicionados por varios factores. La constante caída del precio del petróleo preocupa a los operadores. El precio del crudo WTI cotiza en niveles de 45 dólares, mientras el Brent marca precios en 48 dólares.

En Estados Unidos, Wall Street cerró ayer con pérdidas, que en el caso del S&P 500 fueron del 0,81%. Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto, con pérdidas para el Nikkei y ligeras subidas para el Shanghai Composite.

Lea también: El petróleo Brent cierra por debajo de 50 dólares por primera vez en casi seis años

ALEMANIA, CONTRA EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Otro factor que preocupa a los inversores es la próxima reunión del Banco Central Europeo (22 de enero). Alemania sigue mostrando su oposición a que el BCE anuncie un programa de compra de deuda pública. Ayer, el prestigioso instituto IFO alemán acusó al BCE de usar la inflación como pretexto para rescatar al sur de Europa.

El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, considera que la baja inflación es consecuencia de la caída de los precios del crudo. En su opinión, “el riesgo de deflación es sólo un pretexto para la flexibilización cuantitativa, para elaborar un programa de rescate para el sur de Europa”.

GRECIA PROVOCA VOLATILIDAD

Aunque tal vez lo que más volatilidad esté generando en las bolsas europeas sea la posibilidad de que Syriza gane las elecciones generales en Grecia (25 de enero). Las últimas encuestas siguen danto ventaja al partido de izquierdas, por delante de Nueva Democracia.

ECONOMÍA

En Reino Unido, el IPC de diciembre se ha mantenido plano en términos mensuales, frente una previsión de subida del 0,1%. El IPC interanual se ha situado en el 0,5%, igualando el récord de 2000. El IPC subyacente ha subido un 1,3%, frente al 1,4% esperado.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: IPC de Reino Unido, Portugal y Grecia y ventas minoristas en UK

EMPRESAS

Alcoa subió anoche en el mercado after hours de Wall Street tras superar las previsiones con sus resultados.

Telefónica ha alcanzado los 80 millones de clientes de móviles en Brasil, destaca Cinco Días.

Vidrala negocia la compra del grupo británico Encinc por 400 millones de euros, afirma Expansión.

Lea también: Moody's cree que Banco Santander saldrá reforzado con su ampliación de capital

ANÁLISIS TÉCNICO: SIGUE EL PELIGRO PARA EL IBEX

“El Ibex 35 rebotó ayer un 0,81% tras las caídas cercanas al 4% del pasado viernes. Esto no es más que un leve repunte que nos hace pensar en la continuación de los descensos para las próximas sesiones. Todo parece indicarnos que confirmará el abandono de los 9.660 puntos, precios que ya perforara a lo largo del pasado viernes.

Es muy probable, por lo tanto, que acabemos viendo un ataque a los mínimos del pasado mes de octubre situados en los 9.370 puntos. Si perdiera estos precios se confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.143 puntos, máximos del pasado jueves”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Banco Santander, Applus y Abengoa

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,18365.

La onza de oro cotiza en los $1.222 (+0,89%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb15): $44,83 (-2,76%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Feb15): $45,75 (-3,67%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,60 puntos (+11,68%).

Lee además:

Telefónica y Repsol, las empresas del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo

contador