• Los dividendos mundiales ascendieron a 1,167 billones de dólares en 2014, un nuevo récord
  • El crecimiento general de los repartos en Europa fue del 12,3%, con España y Suiza a la cabeza
millonario, dinero

Europa, excluyendo Reino Unido, ha experimentado un 2014 excelente en lo que a dividendos se refiere, con un crecimiento general del 12,3%, gracias a las destacadas contribuciones de España, Suiza, Holanda y Francia y a pesar de los decepcionantes resultados obtenidos por Alemania e Italia. Según el último Global Dividend Index (HGDI) elaborado por Henderson Global Investors, los dividendos mundiales se dispararon un 10,5% hasta los 1.167 millones de dólares en 2014, alcanzando así un nuevo récord.

Francia es el país que más dividendos reparte del Viejo Continente, con un 25% de los repartos de la región. Los dividendos galos ascendieron a 55.900 millones de dólares, un 7,3% más que en 2013 en términos generales. Alemania es el segundo país en volumen de dividendos, aunque éstos sólo arrojaron un crecimiento general del 3,1% (37.500 millones de dólares) y cayeron un 3,9% en términos subyacentes.

Lea también: ¡No se engañen con el dividendo de Banco Santander! La entidad lo ha aumentado

Suiza, el tercer país europeo en reparto de dividendos, se anotó un crecimiento acelerado del 18% hasta los 32.400 millones de euros, mientras que España, la cuarta potencia en reparto de dividendos, registró el mayor ritmo de crecimiento de entre los mercados más importantes, con un aumento de las distribuciones del 24,3% (+11,5% en términos subyacentes) hasta los 31.200 millones de dólares.

Suiza, el tercer país europeo en reparto de dividendos, se anotó un crecimiento acelerado del 18%

Italia desempeña un papel discreto en lo que a dividendos se refiere en comparación con la envergadura de su economía y es el estado que peores datos ha obtenido de entre los grandes países europeos desde 2009. Sus dividendos experimentaron un crecimiento general del 1,6% hasta los 12.600 millones de dólares, aunque cayeron un 2,1% en términos subyacentes. Los dividendos italianos en dólares siguen estando muy por debajo de los niveles registrados por el país en 2009, 2010 y 2011.

Las empresas holandesas distribuyeron dividendos por valor de 7.900 millones de dólares, reflejando así un crecimiento general del 9,3% y un incremento subyacente del 5,6%, dado que prácticamente todas aumentaron sus porcentajes de reparto.

Lea también: ACS realizará una ampliación de capital para el pago del dividendo flexible

DIVIDENDOS POR SECTORES

Henderson observa una marcada divergencia en las cifras de dividendos a nivel sectorial. Las acciones tecnológicas y de consumo registraron una buena evolución, pero no podemos decir lo mismo de las de suministros públicos y del sector minero. La caída de los precios de las materias primas conllevó recortes de dividendos en el sector minero por tercer año consecutivo.

Henderson observa una marcada divergencia en las cifras de dividendos a nivel sectorial

Ante el desplome del precio del petróleo en el cuarto trimestre, los dividendos de las firmas del sector petrolero merecen especial atención. Éstos aumentaron un 5,8% en 2014 hasta los 134.100 millones de dólares, el segundo sector que más dividendos reparte, aunque en 2015 será más complicado que se anoten un crecimiento positivo.

Lee además:

Tres razones para tener miedo al mercado: las bolsas, pendientes de un acuerdo en Grecia

Goldmans Sachs saca la tijera para BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank

contador