ep bandera de irlanda
EUROPA PRESS - Archivo

El operador de los servicios sanitarios irlandeses cerró el viernes todos sus sistemas informáticos para protegerse de un "importante" ataque de secuestro de datos, que paralizó los servicios de diagnóstico y obligó a los hospitales a cancelar muchas citas.

El programa de vacunación COVID-19 del país no se vio interrumpido, pero el ataque afectó a los sistemas informáticos que prestan servicio a todos los demás servicios sanitarios locales y nacionales, dijo el jefe del Ejecutivo de Servicios de Salud (HSE).

El HSE apagó los sistemas informáticos como medida de precaución para proteger la mayor cantidad de información posible y evaluará cómo afecta el ataque a otros servicios, dijo el director ejecutivo Paul Reid.

Reid indicó que "el ciberataque, descubierto en las primeras horas de la mañana del viernes, era un "ataque operado por humanos en el que se buscaba acceder a los datos y pedir un rescate por ellos". El HSE no ha recibido ninguna petición de rescate "por el momento" y se encuentra en una fase "muy temprana de comprensión de la amenaza".

Reid dijo que el ataque afectaba en gran medida a la información almacenada en los servidores centrales y no a los equipos del hospital, por lo que el programa COVID está a salvo.

El hospital de maternidad Rotunda, de Dublín, se vio obligado a cancelar las citas médicas de hoy por este incidente.

"Debido a un grave problema informático, todas las citas quedan canceladas para hoy", señaló ese hospital en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

contador