Imponer controles de capital en Grecia para evitar lo que ocurrió en Chipre en 2012. Es la solución por la que aboga en un artículo publicado en Financial Times, en la que advierte sobre lo nefasto de una repetición del mismo problema pero a escala griega.

El presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), Hans-Werner Sinn, acude a las cifras de retirada de depósitos en Grecia para equiparar la actual situación a la que vivió Chipre hace tres años, en la que la fuga de capitales fue de tal magnitud que los bancos de la isla sufrieron graves problemas de liquidez.

Lea también: Yanis Varoufakis asegura que habrá un “buen acuerdo” en 48 horas

"No hay que esperar a que se produzca el mismo error que con Chipre"

En esos momentos la única solución posible fue la activación de 11.000 millones de euros del programa de asistencia de emergencia (ELA). Pero en primavera de 2013, el BCE cortó el grifo “cuando el abuso sobre los protocolos de emergencia del BCE aumentaron demasiado como para ignorarlos”.

Según Hans-Werner, “la situación no es todavía tan extrema en Grecia pero está dirigiéndose hacia es camino”. Por eso defiende la imposiciones de controles de capital, para que el dinero no siga abandonando el país, ya que asegura que estamos “cerca de repetir el error cometido con Chipre, en el que los créditos de ELA supusieron el 244% de la cantidad que el banco central estaba en condiciones de pagar”.

Además, añade que la liquidez de la que debería disponer Grecia tiene que frenarse en los 42.000 millones de euros.

Lee además:

Dijsselbloem pone contra las cuerdas a Grecia: "Ahora tienen que dar el siguiente paso"

Los bancos griegos se quedarán sin garantía para pedir nuevos préstamos en 14 semanas, según JP Morgan

Los bancos estarán cerrados en Chipre hasta el próximo jueves

contador