• Los datos económicos en Alemania, por debajo de lo esperado
  • Las bolsas europeas se han frenado frente a sus resistencias más importantes de corto plazo
  • Wall Street cerró con ligeras pérdidas tras las Actas de la Fed

El Ibex cae más del 2% y lidera las pérdidas entre las grandes bolsas europeas, que el miércoles se frenaron frente a sus resistencias más importantes de corto plazo.

  • 11,040€
  • 1,24%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Wall Street ignoró las Actas de la Fed y cerró la sesión con ligeras caídas, después de haber marcado máximos históricos en las últimas jornadas. Las Actas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron que el banco central debatió sobre el ritmo de subida de los tipos de interés, aunque no desvelaron demasiadas novedades.

VISIÓN DE MERCADO

Según ha explicado Bob Doll, jefe de estrategia de Nuveen Asset Management, los últimos retrocesos del mercado de valores son una señal de que la volatilidad se está convirtiendo en la nueva norma. “Creo que la tendencia es hacia arriba, pero va a ser un camino con más baches que los últimos años”, ha señalado, en declaraciones recogidas por CNBC.

Lea también: Cuidado con la volatilidad: las bolsas están entrando en un camino lleno de baches

ECONOMÍA

El PMI manufacturero de Japón, elaborado por Nomura y correspondiente al mes de noviembre, ha bajado hasta 52,1 desde 52,4 en octubre.

En China, el PMI Manufacturero HSBC de noviembre ha bajado hasta 50,0 desde 50,4 en octubre y se ha situado por debajo del 50,3 esperado. Recordamos que datos por debajo de 50 indican contracción en la actividad, por lo que el sector manufacturero chino está dando síntomas de desaceleración.

Según Capital Economics, el dato chino muestra que “la actividad manufacturera se ha enfriado, aunque también indica que la presión bajista sobre la demanda doméstica ha disminuido algo en el cuarto trimestre”, lo cual es considerado como positivo.

Alemania: precios a la producción (octubre): -0,2%; est.: -0,2%; ant.: 0,0%. Además, el PMI servicios de noviembre ha bajado hasta 52,1, por debajo del 54,5 esperado. Y el PMI manufacturero del mismo mes ha bajado hasta 50,0, frente al 51,5 previsto.

Francia: PMI manufacturero (nov): 47,6; est.: 48,8; ant.: 48,5. PMI servicios (nov): 48,8; est.: 48,5; ant.: 48,3

El PMI manufacturero de la Zona Euro, ha bajado en noviembre hasta 50,4, el nivel más bajo en dos meses. El PMI servicios de la Zona Euro ha bajado hasta 51,3, el nivel más bajo en 11 meses.

En Reino Unido, atentos a las ventas minoristas; y en Estados Unidos, a los datos de paro semanal y al IPC.

Lea también: El PP rechaza anular las cláusulas suelo de las hipotecas

EMPRESAS

BBVA ampliará capital a 8,25 euros por acción y emitirá 242 millones de nuevos títulos para financiar el aumento de su participación en el banco turco Garanti Bank.

Fortress y varios fondos ultiman una OPA por Realia, recoge Expansión. La CNMV ha suspendido al valor a la espera de información relevante. La CNMV también ha suspendido la cotización de Hispania Activos Inmobiliarios.

Endesa, obligada a elevar el tramo minorista de su OPV por sobredemanda.

Macquaire y CVC, finalistas en la puja por E.On España, informa Expansión.

Lea también: BBVA compra un 14,89% de Garanti a Dogus por 1.988 millones de euros

ANÁLISIS TÉCNICO

“Descensos del 0,54% ayer en el Ibex 35, que se mantiene cotizando por debajo de la media de 200 sesiones. Por el momento, continúa la incertidumbre en nuestro selectivo, con dos niveles clave que no perderemos de vista en las próximas sesiones.

Por debajo, el nivel a vigilar lo tenemos en los 10.000 puntos, mientras que por arriba sólo volveremos a ver una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 10.513 puntos, precios cercanos a los actuales. Esperaremos a ver el camino por el que opta nuestro selectivo”, comenta César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Greenspan: "El mercado está más influido por la inercia y el miedo que por la codicia"

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,2536.

La onza de oro cotiza en los $1.183,95 (+0,07%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan15): $78,13 (+0,04%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,96 puntos (+0,72%).

Lee además:

Al cierre: el Ibex cae un 0,54% mientras UBS dibuja la hoja de ruta de las bolsas europeas

contador