Las bolsas europeas cotizan en verde siguiendo la tendencia marcada durante la noche por los mercados asiáticos y por Wall Street. Los inversores, no obstante, están especialmente pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed esta tarde y de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Los índices asiáticos subieron en su mayoría siguiendo la estela marcada de cifras récord de Wall Street. El Dow Jones registra un nuevo máximo histórico en 17.879,55 puntos, tras unas cifras mejor de lo esperado de las Ford Motor, General Motors y Fiat Chrysler en noviembre.

El Dow Jones marca un nuevo máximo histórico

La publicación de datos en Estados Unidos este miércoles incluyen el cambio de empleo ADP, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía y el ISM no manufacturero. También cobran especial importancia los discursos de varios miembros del banco central estadounidense sobre el estado de la economía.

Lea también: ¿Cómo será 2015 en las bolsas? Citi describe cuatro pilares que apoyarán nuevas subidas

En Asia, las bolsas han registrado subidas en su mayoría; no obstante, el Nikkei y el índice de Shanghai se han alejado de máximos, en una jornada de toma de beneficios. Los inversores también han digerido el dato de PMI no manufacturero de China que ha alcanzado el 53,9 en noviembre, un poco más alto que el mínimo de nueve meses de 53,8 marcado en octubre.

El Brent superó este martes los 71 dólares

En cuanto al crudo y después de una semana volátil, los inversores estarán atentos a los precios del petróleo este miércoles después de que el barril West Texas y el de Brent se recuperaron más de un 1%, con el crudo Brent superando los 71 dólares el barril.

Lea también: Rusia, primera víctima del petróleo, recorta su previsión de PIB para 2015: una contracción del 0,8%

En Reino Unido, el ministro de Economía, George Osborne, ofrece su "Declaración de Otoño" en la Cámara de los Comunes. Esta ponencia informa a los miembros del parlamento sobre los impuestos y los planes de gasto del Gobierno, además de incluir las última previsiones para la economía de Reino Unido de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Estas estimaciones cobran una especial relevancia teniendo en cuenta que tenemos las elecciones generales en cinco meses.

Y en este escenario, Ramón Morell, analista de ETX Capital, mantiene: "Baja la volatilidad pero la energía sigue ahí dentro y puede dinamizar los mercados en un segundo, atizada por cualquier dato fuera de marco".

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Subidas del 0,72% este martes en el Ibex 35, que sirvieron para recuperar los descensos del lunes. Se mantiene por el momento la consolidación de niveles en el selectivo, tras conseguir subirse por encima de la media de 200 sesiones.

Lo más probable es que acabemos viendo un cierre por encima de los 10.800 puntos

En principio, todo parece indicarnos que estamos ante una consolidación lateral y que lo más probable es que acabemos viendo un cierre por encima de los 10.800 puntos, lo que nos podría traer una extensión de las subidas hasta los máximos anuales que presenta en las inmediaciones de los 11.200 puntos.

Sólo veremos una señal de debilidad con el abandono del soporte de los 10.600 puntos, mínimos de la consolidación del corto plazo.

Lea también: Pese a estar laterales en las últimas sesiones me gusta lo que veo en el Ibex 35

LOS DATOS DEL DÍA

- China: PMI de servicios HSBC de noviembre: 53.0. Ant: 52,9. PMI no manufacturero de noviembre: 53,9. Ant: 53,8.

- Japón: PMI de servicios Markit de noviembre: 50,6. Ant: 48,7.

- España: PMI Markit de servicios de noviembre (9:15 horas).

- Francia: PMI Markit de servicios de noviembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI Markit de servicios de noviembre (9:55 horas).

- Reino Unido: Índice de precios comerciales de noviembre M/M: -1,9%. Ant: -1,9%. PMI Markit de servicios de noviembre (10:30 horas). Informe de las previsiones de otoño (13:30 horas).

- Zona Euro: PMI servicios de noviembre (10:00 horas), PMI compuesto de noviembre (10:00), ventas minoristas de octubre (11:00 horas).

- Estados Unidos: informe ADP de cambio de empleo en noviembre (14:15 horas); costes laborales del tercer trimestre (14:30 horas); productividad no agrícola del tercer trimestre (14:30 horas); PMI Markit de servicios de noviembre (15:45 horas); PMI compuesto de noviembre (15:45 horas); ISM no manufacturero de noviembre (16:00 horas); el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, participa en un congreso sobre perspectivas económicas (18:30); Libro Beige de la Fed (20:00 horas); Lael Brainard, gobernador de la Reserva Federal, analiza la estabilidad financiera en un encuentro económico (20:00 horas).

- Canadá: decisión de tipos de interés del Banco de Canadá (16:00 horas); discurso de Stephen S. Poloz, gobernador del Banco de Canadá (23:30 horas).

Lea también: Todas las citas bursátiles de este miércoles al detalle

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Sage Group presenta sus resultados trimestrales.

En Estados Unidos, Avago Technologies, Brown-Forman y PVH presentan sus resultados trimestrales.

OTROS MERCADOS

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,2372.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,56479.

- El euro contra el yen cotiza en los 147,57.

- La onza de oro cotiza en los $1.200,90 (+0,23%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan15): $67,27 (+0,58%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan15): $70,86 (+0,45%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,85 puntos (-10,08%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 8,39%.

Lea además:

Fischer, de la Fed: si el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la inflación aumenta, subirán los tipos

Los cinco escenarios futuros que cambiarán nuestra percepción sobre el dinero

contador