pablo_iglesias_podemos

El CIS ya tiene fecha y ahora de publicación: se dará a conocer este miércoles a las 12:30 horas. El barómetro contendrá las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, pero este incluye una parte variable que recoge la intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.

Tras varios días de expectación y muchos rumores, el miércoles conoceremos sin son reales los rumores sobre el posible ascenso de Podemos hasta la segunda o primera fuerza política. Los últimos acontecimientos: el escándalo de las tarjetas black, la crisis del ébola y la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón habrían ayudado al partido de Pablo Iglesias a dispararse en esta encuesta.

La semana pasada se conocía que la intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daría como vencedor en intención directa de voto a Podemos, por delante del PP y el PSOE, un "CIS que ha sido calificado por el PP, como el CIS del miedo.

Podemos no sólo habría superado por goleada al PSOE si no que pisaría los talones al PP, mientras que fuentes de la formación de Pablo Iglesias destacan que la encuesta les da ganadores en intención directa de voto. En Génova y Ferraz están muy nerviosos ante el panorama que se les está planteado.

EN EL EXTERIOR

No obstante, no son los únicos nerviosos, los inversores extranjeros comienzan a preocuparse por el ascenso de Podemos en las encuestas y comparan el ascenso de la formación de Pablo Iglesias con la de otros movimientos en Italia y Grecia. Además, los medios extranjeros se preguntan como un 'profesor con coleta' puede llegar a desbancar al PP y al PSOE al frente de la política española.

“Mientras los inversores han centrado su atención en la contienda entre Barcelona y Madrid, deberían prestar más atención a la subida del apoyo de Podemos, un partido político de izquierda anti-establishment que no exisitía hace un año y que ha tomado por sorpresa el espacio político”, ha comentado Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy, según recoge CNBC.

Lea también: ¿El CIS del 'miedo' para cuándo? 'Sin previsión de publicación' pese a la expectación ante el resultado de Podemos

LOS RESULTADOS ANTERIORES

En la última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, el Partido Popular (PP) aumentaba su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30% de los sufragios frente al 21,2% del PSOE.

En julio, Podemos ya se situaba como la tercera fuerza política, con un 15,3% de los votos.

Lea además:

- 'El último CIS da miedo': Podemos ya ganaría al PP en intención directa de voto

contador