• No es la primera demora en darse a conocer el barómetro que se produce en España
pablo_iglesias_podemos

La expectación ante la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que certificaría el auge de Podemos crece. Todo hacía presagiar que la publicación del barómetro sobre la intención de voto tendría lugar este lunes, pero desde el CIS señalan que 'no hay previsión de publicación del barómetro con la intención de voto'.

En declaraciones a Bolsamanía desde el organismo nacional remiten a "la página web" y sostienen que su publicación depende del mes y que "hay unos estudios más complicados que otros por el tamaño de las muestras". ¿Podrían ser excusas para dar más tiempo a PP y PSOE para el contraataque?

Todas las publicaciones daban por hecho que el barómetro se publicaría el primer día laborable del mes siguiente, aunque algunas fuentes apuntan que se publicará más bien a mediados de semana. Sobre el baile de fechas, desde el CIS señalan que "nunca hubo previsión de publicar el barómetro este lunes. Eso se publicó en un periódico y los demás lo copiaron".

Lea también: 'El último CIS da miedo': Podemos ya ganaría al PP en intención directa de voto

RAJOY Y SÁNCHEZ, INQUIETOS, ATRIBUYEN EL AUGE DE PODEMOS A LA CORRUPCIÓN

Los principales partidos han coincidido en el diagnóstico sobre los motivos del ascenso de Podemos como primera fuerza del tablero político, de acuerdo con la encuesta de Metroscopia para El País publicada este domingo: la corrupción.

PP y PSOE, sin embargo, confían en contrarrestar el auge de la formación de Pablo Iglesias acelerando sus planes de regeneración.

Los socialistas preparan una contundente declaración política, mientras que el Gobierno planea aprobar medidas aun sin acuerdo en el Congreso.

ASÍ SERÍAN LOS RESULTADOS DEL CIS DE OCTUBRE

La última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daría como vencedor en intención directa de voto a Podemos, por delante del PP y el PSOE.

En julio, Podemos ya se situaba como la tercera fuerza política, con un 15,3% de los sufragios.

NO ES EL PRIMER RETRASO EN EL BARÓMETRO

No es la primera vez que el CIS recibe acusaciones de un supuesto retraso intencionado. El último tuvo lugar a las puertas de las elecciones generales, en el debate sobre el estado de la nación de julio de 2011, según relata La Vanguardia. Éste "retraso" contó con el Partido Popular en la oposición y a causa del mismo Esteban González Pons,acusó al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber retrasado "vergonzosamente" la publicación de los datos del CIS que daban al líder de los populares, Mariano Rajoy, como ganador del debate.

También las acusaciones sobre manipulación de los datos según la conveniencia del Gobierno de turno se suceden desde hace años, las últimas procedían de las filas socialistas, del equipo del propio Rubalcaba, cuando en mayo de este año consideraban que el CIS se había pasado de "fuego, sal y pimienta" con la "cocina" de la estimación de voto del barómetro de abril, hasta el punto de que a juicio de los socialistas, salía un resultado completamente "dispar" a lo que habían dicho los encuestados.

La portavoz de entonces, Soraya Rodríguez, advertía de que PP y PSOE estaban empatados en intención de voto, mientras que en simpatía los socialistas están por encima. El CIS aseguraba que el partido de Mariano Rajoy ganaba por 5,7 puntos.

Lee además:

- Podemos convierte a España en un país de izquierdas

contador