• Los analistas también prevén un cambio de lenguaje de la Reserva Federal
  • Lo más positivo es que el Ibex no ha perdido los mínimos de octubre
  • Atentos a un brusco movimiento de las bolsas europeas en la jornada de mañana

Calma tensa en los mercados mundiales y bolsas en negativo a la espera de los importantes acontecimientos que sucederán en las próximas horas.

  • 10.694,600
  • 0,57%

Hablamos de la primera votación en el Parlamento de Grecia para la elección de su nuevo presidente y del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria. El desenlace de ambos asuntos se conocerá con los mercados europeos ya cerrados, por lo que es previsible que los inversores se mantengan al margen del mercado hasta mañana, cuando podría producirse un fuerte movimiento en la renta variable europea.

LA VOTACIÓN EN GRECIA, A PARTIR DE LAS SIETE DE LA TARDE

Será interesante ver el apoyo a Stavros Dimas en la primera votación

Según informaciones de agencias, la votación en Grecia no comenzará antes de las siete de la tarde. "La coalición gubernamental cuenta con 155 escaños (Nueva Democracia 127 y Pasok 28) y hay unos 27 escaños que no pertenecen a partidos más radicales tipo Syriza, Amanecer Dorado y/o Comunistas, por lo que podría ser que finalmente consigan reunir los apoyos necesarios para que su candidato, Stavros Dimas (excomisario europeo), sea elegido", afirman desde Bankinter.

"En cualquier caso, no será hasta la última votación (la segunda está prevista para el 23 de diciembre y la final para el 29 de diciembre) y está difícil de conseguir. Si el Parlamento no logra elegir al presidente, la Constitución establece la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, lo que podría derivar en la toma de poder por parte del partido antieuropeista Syriza", añaden estos expertos.

Lea también: El Gobierno ruso se lanza a la venta de los 7.000 millones de reservas en divisas extranjeras

LA RESERVA FEDERAL, A PARTIR DE LAS OCHO

Toda la atención está puesta en las palabras 'considerable periodo de tiempo'

A las 20:00 hora española, la Reserva Federal de Estados Unidos publicará su comunicado sobre política monetaria. “Toda la atención de los inversores está puesta en las palabras 'considerable periodo de tiempo', que fueron introducidas en marzo en el comunicado del FOMC y que hacían referencia al tiempo que se mantendrían los tipos de interés oficiales a sus niveles actúales de mínimos históricos tras la finalización en octubre del tercer programa de compra de activos en los mercados secundarios (QE)”, afirman desde Link Securities.

“No sabemos si finalmente estas palabras se mantendrán o no. Sí sabemos que la reacción de las bolsas será negativa si se quitan, siempre y cuando Yellen no se muestre claramente dispuesta a mantener las tasas de interés oficiales a los niveles actuales el tiempo que haga falta. De ser así, y conseguir Yellen tranquilizar a los mercados en este asunto, las bolsas estadounidenses podrían reaccionar al alza”, concluyen estos expertos.

Lea también: Rusia no tiene nada que hacer, todo el mercado está apostando contra el rublo

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX DEBERÍA REBOTAR

“En teoría, el rebote no debería estar muy lejos a la vista de las numerosas formaciones en 'martillo' que se observaron en muchos de los títulos directores del mercado”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Además, el hecho de que por el momento los mínimos de octubre no se hayan perforado a la baja deja las puertas abiertas a que la caída de las últimas semanas haya sido el enésimo movimiento hacia la base, la parte inferior, del amplio movimiento lateral por el que se vienen desplazando los precios durante todo el ejercicio”, concluye este experto.

Lee además:

Todos repiten que el impacto de la Crisis rusa es limitado

contador