Bundestag Alemania

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alemania en noviembre se ha situado en el 0,6% en tasa interanual, en línea con lo estimado por los analistas y por debajo del 0,8% marcado en octubre. Este dato es una clara referencia para el Banco Central Europeo (BCE) que ha establecido el objetivo de inflación para la Zona Euro en el 2%.

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%

En términos mensuales, el IPC de noviembre se ha situado en el 0,0%, frente al 0,0% previsto por el consenso y el -0,3% registrado en el mes anterior.

El índice publicado por el Statistiches Bundesamt Deutschland mide la variación media de precios de todos los bienes y servicios adquiridos por los hogares para consumo.

El IPC de noviembre se ha situado en el 0,0%

El IPC es el principal indicador para medir la inflación y los cambios en las tendencias de compra. Una lectura alta es positiva (o alcista) para el Euro, mientras que una lectura baja es considerada negativa (o bajista).

SEGUNDA TLTRO DEL BCE

Los bancos sólo pedirán 130.000 millones de euros en la segunda ronda de financiación (TLTRO) del Banco Central Europeo (BCE) este jueves, según un sondeo realizado por Reuters.

Aunque esta suma superaría con creces los 82.600 millones de euros que se pidieron en la primera subasta en septiembre, sería inferior a los 150.000 millones que los operadores esperaban para la primera subasta hace tan sólo dos semanas.

Los bancos sólo pedirán 130.000 millones de euros

Sumando ambas cantidades, los préstamos sólo habrían tomado algo más de la mitad de la liquidez a su disposición, lo que podría llevar al BCE a embarcarse en un programa de total expansión cuantitativa (QE) mientras busca ampliar su balance en alrededor de 1 billón de euros.

Lee además:

¿Podría probar el Ibex 35 los 10.000 puntos? El TLTRO marcará la hoja de ruta del BCE

Diez cisnes negros para 2015: salida de Reino Unido de la Unión Europea, Draghi abandona el BCE...

contador