Al cierre: un Ibex con menos ganas y el juego de las sillas bursátil ¿y si para la música?

El selectivo español finaliza la jornada con leves subidas del 0,08%, hasta los 11.016 puntos

César Nuez
Bolsamania | 02 jul, 2014 17:47 - Actualizado: 18:36

Por lo que pueda pasar mañana jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), los inversores europeos han optado por las ventas y la jornada acaba en las bolsas del Viejo Continente con descensos del 0,20% de media.

“¿Recuerda usted el juego de las sillas musicales? Parece que los inversores en Wall Street han estado entretenidos con este juego últimamente”, en opinión de los analistas de Altitrade Partners. “Cada vez vemos más señales de que el actual mercado alcista podría estar viviendo sus últimas etapas. Y cada nuevo aviso es una silla menos en el juego... La cuestión que deben plantearse pues los inversores es ¿dónde estaré cuando pare la música?”.

Esta firma señala que la relación riesgo/recompensa del mercado favorece un enfoque cauto hacia la renta variable y, de hecho, ven “potencial para una corrección de entre el 10% y el 15% frente a quizá capturar ganancias del 3% o el 4% con las posibles subidas. “Alguien dijo una vez que la clave del éxito en bolsa es ganar dinero en las alzas y no perder mucho en los descensos. Parece un consejo lógico a la hora de construir un capital en el largo plazo y muchos inversores estarían encantados de seguirlo, si invertir fuera algo lógico”, explican estos expertos.

Sin embargo, la experiencia “nos ha mostrado que los inversores no hacen sus movimientos en el mercado basándose en la lógica, sino en las emociones. Y los dos sentimientos que predominan en el mercado son el miedo y la codicia (…) Cuando miramos al mercado hoy en día, destaca la presencia de inversores que han abandonado la cautela y que ignoran los datos históricos que sugieren que estamos más cerca del final de este gran mercado alcista que del principio”.

Como tantos otros expertos de mercado, desde Altitrade Partners también advierten que las palabras más peligrosas en el mercado son: “Es diferente esta vez”. Y recuerdan que las “oímos antes del estallido de la burbuja de las 'puntocom' y también en otros históricos techos del mercado. Cuando esta frase 'salta', es un indicador claro de que los inversores han abandonado la perspectiva de inversión lógica y se han entregado a la emocional. Y esta es sólo una de las banderas rojas que hemos encontrado”, afirman.

La lista de “señales de alarma” de estos analistas no es corta y comienza echando un vistazo a la historia y su comparativa con el presente. El mercado alcista actual dura ya unas 266 semanas, de media, este tipo de mercados alcanza una “vida” de 165 semanas, sólo el que comenzó en octubre de 1990 superó el tiempo del presente, con un récord de 406 semanas. Por otra parte, señalan, la rentabilidad media de un mercado alcista durante los últimos 82 años ha sido del 113%, el mayor retorno alcanzado fue de 302% y en el momento actual las ganancias son ya del 175%. En resumen, “ahora mismo nos encontramos un 61% por encima de la duración media de un mercado alcista y superamos en un 55% la rentabilidad media”.

Por otra parte, el VIX, el índice de la volatilidad, se encuentran en niveles muy bajos: las únicas veces que se ha situado en esta zona fue en 1994, 1996, 2006 y 2007. “Cada uno de esos mínimos fue seguido de un repunte en la volatilidad y de caídas en los precios de las acciones”, advierte la firma. A la falta de miedo, continúan, hay que añadirle que el trading se ha reducido un 38% respecto a los niveles de hace cuatro años y la falta de liquidez en algunos mercados, en particular, en el de bonos corporativos, gubernamentales y municipales. “Podríamos estar experimentando la calma antes de la tormenta”, concluyen. Además, el SP 500 acumula 46 días seguidos sin ver un movimiento intradía de más del 1% (al alza o a la baja), ni superior al 2% o más en los últimos tres años.

“Aunque ninguno de estos indicadores, por si solos, ofrece una información significativa sobre hacia dónde se dirige la renta variable, creemos que en conjunto apoyan la posibilidad de una corrección significativa en el mercado de aquí a finales de año”, concluyen desde Altitrade Partners.

Las “banderas rojas” están ahí, quizá por ello, pero sobre todo por lo que pueda pasar mañana jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), los inversores europeos han optado por las ventas y la jornada acaba en las bolsas del Viejo Continente con descensos del 0,20% de media. El Ibex 35 finaliza el día prácticamente plano, se anota una ligera subida del 0,08%, hasta los 11.016,2 puntos. Recordemos que el selectivo español necesita anular, cerrar, el hueco bajista de los 11.106 puntos, para atacar los máximos anuales: los 11.250. En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que aunque el aspecto técnico general del índice es “bueno (…) las ganas de subir no son las mismas”.

Sara Carbonell

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"