• A Grecia se le acaba el dinero el 20 de abril
  • Los técnicos y los funcionarios de Tsipras analizan ya la lista de reformas
  • Las negociaciones fluyen en un buen clima, según funcionarios helenos

El Gobierno de Grecia y los acreedores ya negocian este fin de semana el nuevo paquete de reformas diseñado por Atenas, con el objetivo de recibir los fondos del rescate que le urgen para no incumplir con sus pagos. Desde Bloomberg informan de que en esta tarde de domingo, el primer ministro, Alexis Tsipras, está reunido con su gabinete y con miembros de la delegación internacional. Un funcionario del Gobierno griego ha informado a Reuters que las discusiones se desarrollan "en un buen clima de cooperación".

No obstante, según fuentes del medio local Kathimerini y de medios internacionales como The Wall Street Journal o Dow Jones, no se espera que en los próximos días haya una reunión del Eurogrupo para llegar a ninguna conclusión sobre la liberación del efectivo que precisa Atenas. Calculan que los ministros de Economía y Finanzas no se reunirán hasta mediados de abril, ya que es el día 20 de este mes cuando Atenas debe afrontar sus pagos más importante, pero el día 9 también debe devolver unos 458 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee aquí: Grecia se quedará sin liquidez el próximo 20 de abril.

Los técnicos analizan la lista de reformas, que incluye medidas para conseguir 3.000 millones de euros de ingresos este año, mediante una mejora en la recaudación fiscal y con la lucha contra el fraude.

Los expertos de UBS recuerdan que las negociaciones entre Grecia y los socios internacionales dependen de cómo valoren los acreedores las reformas que está dispuesto a acometer el Gobierno de Syriza. "Las negociaciones se prolongarán durante las próximas semanas, y creemos que el sentimiento del mercado podría darse la vuelta y ponerse mucho más nervioso en el mes de abril".

Puede lograrse un compromiso pero el riesgo de fracaso tiene que tomarse en serio

El bróker suizo advierte de que esta situación de incertidumbre podría provocar nuevas salidas de depósitos del sector bancario griego, que depende en gran medida de la Asistencia de Liquidez de Emergencia del BCE (ELA). "Abril es probable que sea un mes difícil, pero la hora de la verdad llegará a mediados de año, con los grandes vencimientos de deuda en julio y agosto, lo cual resulta desalentador, en ausencia de un acuerdo integral entre Grecia y sus acreedores".

El escenario base de UBS es que puede lograrse un compromiso con el tiempo, "pero el camino hacia este resultado es probable que sea desigual y el riesgo de fracaso tiene que tomarse en serio". De momento, en Atenas, según la prensa local, los avances son lentos o casi inexistentes entre los técnicos internacionales y el Gobierno de Alexis Tsirpas, por lo que no se prevé ninguna reunión del Eurogrupo en las próximas semanas.

A pesar de las tediosas negociaciones con Bruselas, fuentes del Gobierno de Grecia han indicado según informa EFE que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, detallará este lunes ante el Parlamento el curso de las negociaciones. Su intervención está prevista para las 18:00 GMT, y vendrá precedida de un debate sobre esa lista de reformas entregada a sus socios europeos.

Según fuentes de The Wall Street Journal, el Gobierno de Grecia ya ha informado a los acreedores de que espera privatizar el puerto del Pireo por un mínimo de 500 millones de euros.

Lee además:

Grecia podría necesitar otros 30.000 millones de euros de financiación adicional.

Fitch rebaja el rating de Grecia por sorpresa: no confía en la recuperación económica del país.

contador