• Si no rompe los 1,20, se volverá a retomar la tendencia subyacente: un euro caro no tiene sentido

La impresionante recuperación que ha protagonizado el euro en su cruce contra el dólar ha llevado a algunos operadores del mercado de las divisas a pensar que el declive de la moneda única se ha acabado y hemos entrado en un período de consolidación. La divisa europea ha recuperado parte del terreno perdido, unos 800 puntos, y ha cerrado el mes de abril en positivo, algo que no se veía desde junio de 2014. Si bien es cierto que desde un punto de vista técnico los gráficos favorecen que se siga observando un buen desempeño del Euro/Dólar, hasta los 1,15, el cambio es sólo temporal advierten analistas y expertos.

Lea también: ¿Cuánto recorrido al alza tiene todavía el Euro/Dólar? Importantes resistencias evitan su ascenso hasta los 1,15

Alberto Muñoz, analista de X-Trader.net explica a Bolsamanía que el reciente movimiento del par se explica por varios motivos. Primero, “ha habido un estrangulamiento de las posiciones cortas en euros que ha minado la tendencia bajista de largo plazo del cruce”. Por otra parte, las expectativas de que la reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en los mínimos históricos actuales, hasta por lo menos septiembre, han pesado sobre la evolución del dólar en las recientes semanas y es el factor que más ha impulsado la recuperación del Euro/Dólar.

Habrá quien diga que el banco central se ha precipitado al lanzar la QE

Muñoz también indica que el cambio de expectativas en el Banco Central Europeo (BCE) ha incidido el la divisa compartida y se ha visto que “la cosa no estaba tan mal como se pensaba”. De hecho, el analista apunta a que, vistos los recientes datos macro y el cambio en las perspectivas deflacionarias, “habrá quien diga que el banco central se ha precipitado al lanzar la QE”.

Además, se ha visto casi revertida la tendencia que a inicios del ejercicio situaba a EEUU como una potencia económica en expansión y Europa en recesión a causa de la deflación. Jane Foley, analista de Rabobank explica el giro de los acontecimientos por el estancamiento de la recuperación en la economía de los EEUU en meses recientes, en contraste con los resultados vistos en la zona euro y los esfuerzos del BCE de “luchar contra sus demonios deflacionarios, que han dado sus frutos”.

Muñoz, no obstante avisa que el giro en los acontecimientos es “temporal” y obedece más a la debilidad del dólar que a una fortaleza real del euro y no hay motivos para pensar que no se retomará la tendencia subyacente de largo plazo, ya que “no existe una justificación de un euro caro”. Y alerta de que la paridad sigue siendo viable en 2015 y sólo se vería completamente descartada si el Euro/Dólar lograra superar los 1,20 en lo que queda de año, algo que podría darse de verse una resolución muy favorable a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, pero reconoce Muñoz que las probabilidades son altamente remotas.

Técnicamente, el prestigioso economista Bill Hubard asegura que la formación en forma de triángulo simétrico que abarca ene 2012 y 2014 “favorece que se retome la senda hacia la paridad”. Así, Hubard cree que el reciente comportamiento del cruce no es más que una pausa en la tendencia subyacente bajista.

Lea también: El Euro superó importantes resistencias contra el Dólar la semana pasada. ¿Hasta dónde podría seguir rebotando?

El giro en los acontecimientos es “temporal” y obedece más a la debilidad del dólar que a una fortaleza real del euro

ANALIZANDO OTROS PARES

Si tomamos como referencia el euro contra otros cruces, vemos que las ganancias que la moneda única ha dejado en las últimas semanas contra todos sus pares, apuntalan la teoría de que hay cierta fortaleza subyacente avalada por la mejora de las perspectivas económicas. En el Euro/Yen, por ejemplo, observamos que desde diciembre pasado, cuando rozó el cambio de 150 yenes por euro hasta los mínimos de precisamente el mes de abril, en 125, se ha dejado un 25%, repuntando en las últimas semanas hasta algo más de los 135. En su cruce contra la libra, la moneda única toco máximos alrededor de los 0,8150 para iniciar un declive que ha ido parejo al del Euro/Dólar, aunque este par ha cedido sobre un 11% hasta los recientes mínimos del mes de marzo en los 0,7012 y, desde entonces sí ha reconquistado un 4% del terreno cedido hasta marcar un cierre por encima de los 0,7400 el pasado 1 de mayo.

Por otra parte, en el mismo período, al analizar el dólar contra el yen, el cruce en el que mejor se puede aislar el comportamiento de la moneda norteamericana, vemos que, desde mayo de 2014, donde los 100 aguantaron bien el envite, el dólar no ha hecho más que ganar enteros, subiendo hasta casi los 122 yenes por dólar (en cifra redondas) en marzo. No obstante, el cruce ha ido drenando estas ganancias durante el mes de abril, de lo que se podría deducir que sí existe esta debilidad en el dólar. En lo que a la libra se refiere también la hemos visto debilitada contra el dólar, de hecho, la divisa británica no ha dejado de perder posiciones contra su rival de EEUU desde julio de 2014, depreciándose algo más de un 10% en todo el camino desde los mínimos en los 0,58 a los máximos por encima de los 0,68 vistos en el mes de abril.

ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

En cualquier caso, en los próximos días o semanas el euro va a mantenerse en un nuevo rango, entre el nuevo soporte de los 1,10 / 1,1050 y los 1,13, desde donde tratará de asaltar los 1,1450 / 1,15, como objetivo extenso, explica Muñoz. El fundador de X-Trader.net opina que en este movimiento es buena idea “comprar en los retrocesos”, e indica que el nivel de los 1,1050 /1,1100 dibuja una buena entrada en el mercado.

Ahora es buena idea comprar en los retrocesos

El contrapunto lo pone Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, quien alerta que “con la atención del mercado fijada en los datos macro, es poco probable que haya mucho más recorrido para el Euro/Dólar”. Además, la experta explica que en las condiciones actuales el cruce no superará con facilidad la resistencia que presentan los 1,13, por donde pasa la media móvil de 100 días. Michael Hewson, analista de CMC Markets, también apunta que la resistencia clave en el ascenso del cruce hasta los 1,15 pasa por esta media móvil y amplía su rango hasta los 1,1280.

EUR/USD

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania "el euro rebota con fuerza tras realizar un impecable 'throw back' contra el Dólar". En los últimos días hemos comentado que lo normal, lo lógico sería que el cruce realizara el típico apoyo en la nueva zona de soporte, antes resistencia, en torno a los 1,10300-1,10500, recuerda el experto. "El martes marcó un mínimo en los 1,10640 y desde ahí a seguir recuperando. En este momento todo apunta a que pudiera poner a prueba la zona de resistencia que presenta en los máximos de febrero en los 1,15340".

En lo que todos los analistas consultados coinciden es en que, mientras no se pierdan los 1,10, hay lugar para nuevas ganancias. Señala Rodríguez que en el muy corto plazo tenemos mínimos y máximos crecientes, es decir, seguimos en “fase de reacción” o lo que es lo mismo ajustando parte de las grandísimas caídas previas pero lo que no podemos dejar de lado es el hecho de que la tendencia de medio plazo sigue siendo bajista.

En cualquier caso, lo que tenemos ahora entre manos es que los gráficos diarios muestran como el Euro/Dólar ha conseguido romper la directriz bajista de largo plazo y ha dibujado un doble suelo formidable alrededor de los 1,06, hecho que apoyará el bueno tono del euro, siempre que Grecia lo permita. También alertan los analistas de mercado que la divisa única queda a merced del país heleno en este mes de mayo y junio.


Lee además:

Futuros ligeramente alcistas en Europa: ¿cuál es la estrategia tras el último desplome del Ibex?

El Ibex se hunde un 2,74%: Grecia sufre un varapalo del FMI que castiga a las bolsas europeas

contador