lira turca portada

La lira turca ha recibido con caídas la primera subida de tipos de interés en el país otomano desde marzo de 2021. La divisa marca nuevos mínimos históricos y se negocia a 24,7 unidades por dólar después de que el Banco Central de Turquía haya elevado las tasas desde el 8,5% hasta el 15%.

Si bien este endurecimiento monetario debería contribuir a estabilizar la moneda turca, la decisión ha decepcionado el mercado, que esperaba un aumento del 20% o incluso del 25%.

El Comité ha decidido "iniciar el proceso de endurecimiento monetario con el fin de establecer cuanto antes el rumbo hacia la desinflación, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios", ha indicado en su comunicado el organismo.

Este fuerte incremento de tipos se produce con la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan, al frente del banco central.

"El presidente Erdogan ganó las elecciones con la promesa de defender tasas de interés más bajas después de haber liderado una campaña de recortes de tasas agresivos bajo el gobernador Şahap Kavcıoğlu, antes de reemplazarlo inmediatamente a él y al ministro de finanzas después de la votación. Se esperaba ampliamente una subida de tipos este jueves, pero el rango de pronósticos era amplio y, en todo caso, el aumento del 6,5% estaba en el extremo inferior", explica Craig Erlam, analista sénior de mercado de OANDA.

La lira turca está haciendo frente a una fuerte presión bajista desde que Erdogan revalidase su mandato en la presidencia del país y, en lo que va de año, la divisa se ha debilitado un 30% frente al 'billete verde'.

"Turquía enfrenta muchos problemas en el futuro como resultado de las políticas equivocadas de los últimos años y eso probablemente justifique un ajuste más agresivo en el futuro. Por ahora, los inversores pueden sentirse levemente aliviados de que las tasas se dirijan en la dirección correcta, si no lo suficientemente rápido", agrega el experto.

No obstante, Erlam cree que "el riesgo es que Erdogan realmente no haya dudado en despedir a los gobernadores que subieron las tasas en el pasado para que los inversores nunca se sientan completamente tranquilos mientras él sea presidente".

Noticias relacionadas

contador