cbdolarlibra

La libra se mantiene este viernes por debajo de los 1,31 dólares, cerca de un 1% por debajo de sus máximos semanales, en los 1,32 dólares, después de las noticias de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propondrá a los líderes de 'los Veintisiete' una prórroga flexible del Brexit de hasta un año de duración. Los inversores mantienen la cautela tras estas noticias ya que espera conocer la reacción de los países del bloque comunitario.

También ha trascendido que la primera ministra, Theresa May, ha enviado una carta a Tusk solicitando una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa hasta el 30 de junio. Hasta entonces, la mandataria se compromete, en la misiva, a seguir cumpliendo con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea (UE), lo que incluye acudir a las elecciones europeas de mayo.

Esta actividad ha dejado escasa repercusión en la moneda británica, que cotiza cerca de los mínimos del jueves, en los 1,3060 dólares. Contra el euro, se cambia de manos sobre las 0,8580 libras, después de tocar un máximo en la jornada en las 0,8560 unidades contra el euro. "La incertidumbre sobre las condiciones que la UE impondrá al Gobierno de Theresa May para que pueda beneficiarse de la prórroga han evitado que el rally de la divisa sea mayor", explican los expertos de MUFG Bank.

La preocupación, según los analistas, "es que los requisitos que establezcan podrían no ser aceptables". No obstante, agregan desde la entidad nipona que "en general hay un mayor optimismo acerca de la posibilidad de que la próxima semana termine con Brexit aplazado y con rumbo hacia un desenlace más suave que apoye a la libra".

El otro asunto que mantiene a los inversores en guardia son las conversaciones entre May y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Este viernes, acordaron mantener nuevos contactos tras las conversaciones "productivas" en torno al bloque parlamentario por el acuerdo del Brexit.

El encuentro tuvo lugar este jueves, un día después de que la Cámara de los Comunes aprobara por un voto la legislación para forzar a la primera ministra británica a buscar una prórroga para el Brexit y evitar así una salida desordenada de la UE el 12 de abril.

Horas antes de la votación, May se había reunido con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tras anunciar que solicitaría una nueva prórroga a la fecha de salida e iniciaría conversaciones con la oposición.

Noticias relacionadas

contador