ep nous bitllets de 100 i 200 euros maig 2019
BANCO CENTRAL EUROPEO - Archivo

El retroceso del dólar de los últimos días ante todos sus rivales se acelera este viernes, espoleado por los paquetes de rescate que preparan todas las economías del mundo, incluidas ayudas de 4,5 billones del G20 o los 2,2 billones de EEUU. La bomba de liquidez ha ayudado a atemperar el ánimo de los inversores, que han dejado a un lado el ‘modo pánico’ y ha frenado la oleada de ventas de días anteriores por los temores al impacto del coronavirus.

El subidón sin precedentes en las solicitudes de desempleo de Estados Unidos el jueves, con más de tres millones de estadounidenses ha subrayado también el impacto devastador del virus en la economía, pero el repunte posterior en las acciones de Wall Street aumentaron las esperanzas de que la brutal aversión al riesgo haya encontrado freno, al menos por ahora. “Ayudó que el Senado de los Estados Unidos haya aprobado los proyectos de ley de estímulo. Parece que no se repite la pesadilla durante la crisis anterior ”, señalan los expertos.

Este moderado optimismo ha seguido favoreciendo la corrección del ‘billete verde’ desde los máximos de la semana pasada, en muchos casos inéditos contra las divisas de países emergentes o latinoamericanas. De hecho, la moneda estadounidense va de camino a cerrar su peor semana en una década y el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales ha caído por debajo de los 100 puntos por primera vez en casi 10 días, después de haber tocado máximos de más de tres años en 103 puntos la semana pasada.

Contra el yen, la divisa de EEUU se deja otro 1%, hasta 108,57 yenes debido en gran parte a la repatriación de fondos japoneses antes de su fin de año fiscal en marzo, después de haber perdido un 1,44% el día anterior. En cuanto al euro, se ha encaramado a un máximo en 1,0980 dólares, máximos de 10 días, mientras la libra ha superado los 1,23 dólares, una recuperación del 7,8% desde los mínimos de 35 años de hace tan sólo una semana. Con todo, la moneda británica ha corregido modestamente su subida tras las noticias de que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus.

Sin embargo, los expertos creen que este retroceso El comportamiento del ‘billete verde’ de los últimos días obedece a una sencilla realidad para los economistas de ANZ Bank. “Los mercados mundiales se enfrentan a un problema simple pero grave: no hay suficientes dólares para ejecutar ventas y transacciones”, argumentan, y eso explica por qué el índice del dólar -que mide el desempeño de la moneda contra seis rivales- ganara más del 4% la semana pasada. A pesar del retroceso de este subyacente desde el martes, prevén que se vuelva a disparar con fuerza, al calor del avance del brote de coronavirus en los países de occidente.

“Mientras la curva de infectados no alcance un pico y los números de nuevos casos no se giren a la baja (especialmente en los países europeos y EEUU), se mantendrán las ventas de activos de riesgo lo que repercute en que haya fortaleza del dólar para rato”, continúan estos analistas. La incertidumbre de cuánto se prolongará la situación actual da aún más razones a los operadores para acaparar efectivo en dólares con tal de seguir capeando el temporal Y si países como China, Corea del Sur e incluso Italia pueden comenzar a ver la luz en el fondo del túnel en el proceso de cierre total, muchos otros aún están en las primeras etapas, como España o EEUU. “Y esto condicionará a los mercados y la economía, a pesar del dinero que se distribuirá generosamente en el sistema”, señala Gianarlo Prisco, colaborador de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador