libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

La libra y los bonos británicos, conocidos como 'gilts', han reaccionado de forma positiva ante el anuncio de dimisión de la primera ministra Liz Truss.

El cable dólar/libra ha llegado a alcanzar un máximo de 1,1306 'billetes verdes', aunque el repunte ha sido breve y apenas ha durado unos minutos, ya que, posteriormente, el tipo de cambio entre ambas divisas se ha situado en los 1,122 dólares por cada libra.

En cuanto a los bonos británicos con vencimiento a 10 años, han rebotado ligeramente poco después del anuncio de la salida de Truss hasta el entorno de los 3,8210%, por debajo de su máximo de principios de octubre, que rondaba el 4,5%. En el último año, el interés del bono a 10 años se ha disparado en 3 puntos porcentuales.

Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell, ha comentado que “para usar una frase que sin duda se ha agotado en las últimas semanas, a los mercados no les gusta la incertidumbre. Y perder a otro primer ministro en medio de una crisis del costo de vida está lejos de ser ideal. Pero la credibilidad de Liz Truss con los mercados se hizo añicos cuando su ex canciller reveló el minipresupuesto que efectivamente encendió el papel de toque en un período explosivo para la política". “La libra esterlina recibió un impulso frente al dólar por la especulación de que la renuncia era inminente y el rendimiento de los bonos a 30 años se redujo, pero la realidad de que el número 10 necesita una vez más un nuevo habitante ha provocado fluctuaciones minuto a minuto".

Para Chris Beauchamp, analista jefe de mercado en operaciones en línea de IG , Liz Truss se ha convertido en la primer ministro británica con menos tiempo en el cargo, pero "la libra esterlina parece contenta ya que, irónicamente, es probable que consolide la posición de Jeremy Hunt como canciller. Incluso la aparente resurrección de Boris como figura política no ha desconcertado a los mercados en particular, ya que puede que el plan fiscal se mantenga mientras el gobierno (quienquiera que lo dirija) parece decidido a reparar la inestable posición de Gran Bretaña a los ojos de los mercados financieros”.

Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, por su parte, ha afirmado que "la libra ha experimentado un modesto repunte y los rendimientos de los gilts británicos han retrocedido después de que la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunciara su renuncia. Si bien esto ha provocado un breve respiro a la prima de riesgo político, es difícil ver cómo cualquier reemplazo podrá unirse en torno a cualquier forma de unidad de política en este gobierno".

Noticias relacionadas

contador