libra portada carney

La libra prolonga su figura bajista este viernes, después de la advertencia del miembro del Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Michael Saunders, de que el banco central puede recortar tipos si persiste la incertidumbre del Brexit. La moneda ha caído hasta los 1,2270 dólares, mínimos de 20 días, presionada también por la fortaleza del dólar que sigue enseñando músculo y se cambia en nuevos máximos de más dos años contra el euro.

Las turbulentas condiciones de la política británica, que esta semana ha visto reabrir la Cámara de los Comunes, después de que la Justicia británica declarara ilegal el prolongado cierre decretado por el primer ministro, Boris Johnson, mantienen a la moneda subyugada. En el actual contexto, el comentario de Saunders ha añadido más leña al fuego bajista.

En declaraciones ante los empresarios, el miembro del BoE ha avisado de que, aunque "el país evite el Brexit sin acuerdo, la política monetaria puede ir en cualquier dirección", pero en este momento to ve "más plausible un movimiento a la baja que al alza de los tipos".

La reacción en la moneda británica no se ha hecho esperar y se ha dejado un 0,4% inmediatamente después de los comentarios. En lo que va de año, la libra se ha depreciado un 3%.

La fortaleza del dólar también ha ayudado. La moneda estadounidense sigue disparada, después del acelerón de este jueves, que la llevó a máximos de dos años y cuatro meses contra el euro. Los inversores se muestran impasibles ante la presión política que se incrementa en torno al presidente de los EEUU, Donald Trump, y la investigación por el juicio político que han impulsado los demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

El euro se ha aproximado a los 1,09 dólares, ampliando sus mínimos del jueves, no vistos desde mayo de 2017. Este viernes, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) disminuyó notablemente tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE) hasta situarse en 101,7 y en 100 puntos, respectivamente, lo que suponen una caída de 1,4 puntos en ambos casos, según los datos publicados este viernes por la Comisión Europea.

Los precios de la importación de Alemania de este viernes también han marcado el compás para la divisa y "reafirman los miedos del BCE", exponen desde IG Markets.

Noticias relacionadas

contador