ep la dinamicafluidosesque normalmente vienela mentese piensabitcoin peroun fisicostanford la conexiontan simpleremovercremacafe
La dinámica de fluidos no es algo que normalmente viene a la mente cuando se piensa en bitcoin. Pero para un físico de Stanford, la conexión es tan simple como remover la crema en el caféFLICKR - Archivo

El mercado de las criptodivisas ha salido muy mal parado de la retirada en masa de los fondos de inversión de las bolsas y activos de riesgo, que han replegado posiciones con el fin de obtener liquidez para afrontar el complicado momento actual. Atemorizados ante un posible empeoramiento de la crisis sanitaria mundial que ha desatado el Covid-19 y de sus consecuencias en la economía y los mercados, el dinero institucional ha recortado drásticamente su exposición a los activos de riesgo, entre los que el bitcoin lidera el podio. Los expertos lo tienen claro: "Se descarta como activo refugio ante el avance del coronavirus".

En los momentos de mayor tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y durante el repunte de las hostilidades de Washington con Irán, muchos inversores, especialmente en Asia, acudieron a esta criptodivisa al considerar que podría ser un buen ’safe haven’. “Algo similar ocurrió con el cambio de año y hasta mediados de febrero, cuando la situación del coronavirus era problema interno de China, pero con el estallido de nuevos brotes fuera de las fronteras del país, las ventas masivas vistas en la renta variable llegan también al mercado de criptodivisas”, comentan los expertos de IG Markets.

“Si normalmente la volatilidad de estos subyacentes es muy superior a la del resto de activos cotizados, los momentos de histeria colectiva disparan también la agitación en el criptomercado”, indican, lo que provoca situaciones como la del jueves negro, cuando llegó a acumular pérdidas de más del 30%, hasta los 5.178 dólares, mínimos de mayo de 2019, según CoinMarketCap. En algunas plataformas de negociación el precio cayó por debajo de los 4.000 dólares en una fuga masiva que coronaba una semana de pérdidas. Este lunes vuelve a las caídas por debajo de los 5.000 dólares.

El desplome de la moneda de Satoshi Nakamoto ha sido el mayor visto en siete años y se ha producido después de que el 9 de febrero lograra superar la marca de los 10.000 por primera vez desde septiembre, lo que llevó a algunos a especular que podría haber otro rally alcista con objetivo a los máximos de 2017. Pero en la situación actual se da todo lo contrario, las pérdidas entre el jueves y el viernes han borrado todas las ganancias del bitcoin en 2020. De hecho el precio ha bajado un 17% en lo que va de año, aunque en los últimos 12 meses aún se acumulan ganancias del 50%.

Tras la fiebre vivida por las criptomonedas a finales de 2017 y su posterior mega corrección, que llevó el precio del bitcoin desde los 20.000 dólares a prácticamente rozar los 3.000 a lo largo de 2018, su cotización se recuperó a lo largo de 2019 has aproximarse al nivel de los 14.000 dólares por toquen en el mes de junio. Desde entonces, la corrección supera ya el 70%.

En general, el conjunto del mercado de las criptomonedas ha perdido 80.000 millones en capitalización de mercado,desde los 221.600 millones del jueves pasado hasta los 140.000 millones de este lunes, aunque el acumulado ha tocado mínimos por debajo de los 118.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.com. Las pérdidas durante el último mes son aún peores, cayendo de un total de 303.600 millones el 12 de febrero a la mitad este 16 de marzo.

La acción de los precios en las últimas horas han demostrado que "el 80% del dinero que había en las 'criptos' procedía de institucionales, especialmente fondos de inversión", explica Félix Fuertes, analista y colaborador de Bolsamania. En las condiciones de mercado actuales, "este perfil inversor busca liquidez, por lo que ha cerrado posiciones de forma abrupta", prosigue, lo que a su vez ha provocado el "pánico entre los minoristas".

EL BITCOIN NO TIENE NADA QUE HACER EN COMPARACIÓN CON EL ORO

Fuertes también opina que el precio "se acabará recuperando", pero "ahora dependerá de cómo evolucione el mercado de acciones y la guerra del petróleo", indica. "También dependerá de la confianza en el bitcoin", que no será fácil de recuperar. "Las instituciones no volverán de golpe, va a tardar un tiempo", indica el experto.

Los analistas se hallan muy divididos a la hora de determinar hacia dónde irá el precio. Mientras algunos apuntan al objetivo de los 1.000 dólares donde se hallaba la antes de todo el subidón de 2017, cuando llegó a los máximos históricos de 20.000 dólares, otros creen que se superarán los 10.000 antes de que se produzca el evento conocido como 'halving' de mayo. En dos meses se reducirá a la mitad la recompensa que otorga el blockchain por cada bloque minado, un evento que incrementará su escasez y, en teoría, elevará el precio de forma natural.

Tampoco está claro si los minoristas van a volver a ver el bitcoin como un activo refugio interesante porque no ha sido capaz de aguantar esta situación, "La comparación con el oro no aguanta ahora", explica Fuertes, ya que el metal precioso ha tenido una tendencia alcista desde noviembre-diciembre y, sin embargo, en el caso del bitcoin ha ocurrido todo lo contrario, especialmente con la pandemia global del Covid-19. "Tenía tendencia bajista y aunque se hubiera roto esa directriz al alza y los criptoanalistas dieran la campanada de que empezaba el mercado alcista, esto no se ha producido".

Noticias relacionadas

contador