la-bce-s-inquiete-des-tensions-commerciales

El euro ha cedido este jueves hasta los 1,1176 dólares, su peor cambio en más de 20 meses, tras la publicación de la decisión del Consejo de Gobierno del BCE. La moneda única ha ido goteando la baja hasta niveles que no veían desde finales de junio de 2017.

David Cheetham, analista XTB indica que el anuncio del banco central "ha sido tan acomodaticio como cabía esperar después de la reunión de enero". El supervisor monetario ha anunciado una nueva ronda de financiación bancaria, a través de las operaciones de refinanciación a largo plazo, que ha bautizado como TLTRO III, pero ha retrasado el incremento de los tipos hasta finales de año.

En el comunicado que acompaña a su decisión monetaria, el regulador europeo ha confirmado que lanzará una nueva ronda de liquidez para los bancos, que ha bautizado como TLTROIII. En el texto, indica que se iniciará en septiembre y finalizará en marzo de 2021, con un vencimiento de dos años. "Estas operaciones ayudarán a preservar unas condiciones favorables para el sistema bancario y a transmitir suavemente la política monetaria", ha explicado la entidad.

Si bien el mercado esperaba este anuncio, la sorpresa ha llegado cuando el banco central ha cambiado el calendario de su orientaión de futuro y ha aplazado el inicio de la salida de los tipos de interés negativos. Así, el Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.

La reacción en la moneda comunitaria no se ha hecho esperar y ha drenado posiciones por debajo de los anteriores mínimos de este año, del pasado 15 de febrero, en los 1,1234 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, tenemos una zona de soporte en los mínimos de 2018 (1,12140 dólares) y resistencia en los 1,1570 dólares. "Y lo cierto es que hasta que el precio no salte por encima o perfore el soporte no tendremos pista alguna acerca del que será el siguiente gran movimiento en tendencia", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamania.

"De manera que la perforación de los mínimos de 2018 es una clara señal de debilidad, antesala de un nuevo tramo correctivo con objetivo de caída en el hueco alcista semanal de los 1,0725 dólares", agrega. Mientras que "si salta por encima de los máximos de enero (1,1570 dólares) tendremos una importante señal de compra, de apertura de largos con objetivo en la siguiente gran resistencia: los 1,180 dólares", redondea el experto.

Noticias relacionadas

contador