dolarrey

Modesto rebote del euro y la libra contra el dólar este viernes, mientras el ‘billete verde’ corrige moderadamente su rally de las últimas sesiones en el mercado de las divisas, al calor de la crisis del coronavirus y del pánico que ha provocado entre los inversores que no dejan de acumular efectivo en la divisa de EEUU. De hecho, la moneda estadounidense va de camino a rubricar su mejor semana desde la crisis financiera de 2008, con un alza del 3,7% en el índice que mide su desempeño contra el resto de monedas principales.

La avidez de los participantes en los mercados por estar en liquidez ha provocado salidas en masa de sus posiciones en bolsa, bonos, materias primas como el oro o el petróleo, que se ha traducido en una demanda del dólar sin precedentes. Los bancos centrales han tenido que acudir al rescate con una serie de acciones de emergencia inéditas incluso en la crisis financiera de hace 12 años para algunos de ellos y los expertos auguran compras de activos ilimitadas y tipos cero “por largo tiempo”. Todo en un esfuerzo por bombear billetes y evitar un colapso del sistema financiero al estilo de la crisis de las subprime.

La inusitada fortaleza del dólar provocó ese jueves que la moneda única cediera hasta los 1,0654 dólares, mínimos no vistos en casi tres años. La caída le sirvió para rellenar el llamado 'gap de Macron' de abril de 2017, cuando se dejó un hueco alcista animada por la victoria del presidente francés, Emmanuel Macron, en las elecciones presidenciales de aquel enonces. "Habrá que esperar al cierre semanal para saber si el gap está completamente resuelto", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamania. Este viernes ha superado los 1,08 mientras la volatilidad en la divisa europea se mantiene elevada después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya lanzado un nuevo programa de compra de activos de 750.000 millones de eurospara intentar aliviar las tensiones financieras en la eurozona. El nuevo paquete de ayuda ha sido denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica.

En cuanto a la libra, rebota con ganas por encima de los 1,1850 dólares y se cambia en 0,91100 libras por euro. El jueves, la moneda británica perdió los 1,15 dólares, hasta un mínimo en 1,1450 dólares, no visto desde 1985 y el euro/libra apunto a la paridad. Los bandazos siguen dominando la cotización después de las acciones del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés): tipos en el 0,1%, más 'QE' y eliminación de los test de estrés.

En cuanto al resto de divisas, el retroceso de la moneda de EEUU a un respiro también a las monedas latinoamericanas y emergentes, que acumulan mínimos históricos y a los dólares de los países del Pacífico.

Noticias relacionadas

contador