ep billetes de euro dinero
Billetes de euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

Más caídas para el euro este miércoles, hasta 1,1850 dólares, que abunda en su declive iniciado poco después de superar los 1,20 dólares el martes por primera vez en 28 meses. Los datos de inflación de la eurozona, que se ubicaron en la deflación en el mes de agosto, no basteron para dinamitar el avance del euro frente a su contraparte de EEUU. Fueron las declaraciones cruzadas de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) sobre la importancia del tipo de cambio para la entidad lo que provocó la corrección en el euro/dólar.

En una entrevista con Reuters el lunes, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, restó importancia a la subida del 4% del euro este año, añadiendo que no le preocupaba "demasiado la evolución de los tipos de cambio". Sin embargo, su colega Philip Lane la contradecía el martes, al señalar que “el tipo de cambio sí importa”, con la consiguiente oleada de ventas en el euro, ya que tras las palabras del banquero central se barrunta una guerra de divisas con la Reserva Federal (Fed) y más acciones del supervisor europeo.

Si el banco central de la zona euro seguirá los pasos de la Fed y abrirá la puertas a fijar un objetivo de inflación asimétrico está por ver, según los analistas, que no esperan movimientos en septiembre. Pero muchos coinciden en que la subida del euro y la persistentemente baja inflación requiere de más estímulos por parte del instituto emisor que preside Christine Lagarde.

Sin embargo, la mayoría de casa de análisis sugieren que el euro continuará con su tendencia alcista, hasta tal punto que el dólar tiene potencial para depreciarse un 36% más. “Es poco probable que la corrección cambie la tendencia subyacente del dólar”, explica Juan Perez, analista de Tempus. “Los operadores buscarán cualquier excusa para superar los 1,20 dólares”, agrega.

Otros expertos tampoco creen que la deflación por sí misma sea suficiente para cambiar el mar de fondo del mercado de las divisas, en el que se esperan niveles mucho más bajos para el índice del dólar. “Mirando la comunicación reciente del BCE y la FED, la Fed goza actualmente de más credibilidad que el BCE”, explica Stephen Innes, analista de AxiTrade, y la promesa de más estímulos del banco central estadounidense garantiza un ‘billete verde’ más barato.

El análisis técnico del euro/dólar indica que “el hecho de que el cruce haya sido capaz de saltar con holgura por encima del canal bajista de largo plazo es una primera e importante señal de fortaleza que no se puede obviar”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Pero “hemos de exigirle que sea capaz de confirmar con holgura por encima del último gran máximo decreciente. Y este nivel no es otro que los máximos de 2018 en los 1,2555 dólares”, sostiene.

Noticias relacionadas

contador