ep monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro.EUROPA PRESS - ARCHIVO

El euro se acelera este jueves después de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien, tal como se esperaba, ha instado a los líderes europeos a que aprueben "con urgencia" un "ambicioso" Fondo de Recuperación tras la pandemia. La banquera central ha ido más allá y ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de que el montante se eleve a 750.000 millones y tenga una buena proporción entre préstamos y subvenciones para los países más afectados por la pandemia. La moneda se enfila por encima de 1,1431 dólares, tras pasar toda la sesión batallando con el nivel de 1,14 dólares, animada también por el mensaje claro del banco central de que habrá más estímulos en el futuro.

Los analistas también destacan la fortaleza del ‘billete verde’ en las últimas horas como causa principal de la caída del euro desde los máximos del miércoles en 1,1450 dólares. Pese a estar sumido en una tendencia bajista de corto plazo, la divisa de EEUU ha recibido impulso de la renovada incertidumbre causada por las tensiones entre China y EEUU. El presidente del país, Donald Trump, no ha descartado sanciones adicionales a altos funcionarios chinos por la represión de Pekín en Hong Kong, según ha dicho este martes un portavoz de la Casa Blanca. El New York Times también informó que su administración está considerando una prohibición radical de viajar a los Estados Unidos por parte de miembros del Partido Comunista Chino, citando a cuatro personas no identificadas con conocimiento de tales discusiones.

"El dólar está en una encrucijada", señala el estratega FX de OCBC Terence Wu. Está bajo presión, pero su destino a corto plazo, añade, descansa en el euro y, superada la cita con el BCE, en la Cumbre de la UE del fin de semana.

El supervisor monetario ha dejado descansar su bazuca en la reunión de su Consejo de Gobierno de julio. Tras los pantagruélicos estímulos de los últimos meses, que han elevado el total de las compras de activos a 1,35 billones, la presidenta del supervisor monetario ha señalado que es el turno de que los Gobiernos tomen cartas en el asunto y les ha metido prisa para que acuerden un paquete de estímulos destinado a reactivar la economía europea tras el confinamiento y en plena crisis por la pandemia.

Cualquier acuerdo que se pueda alcanzar entre viernes y sábado, aunque no debe descartarse que no sea hasta el domingo o, incluso, en una cumbre a finales de mes, deberá cerrar una brecha entre los países ricos y ahorradores del norte y el sur de altamente endeudados que se han llevado la peor parte de la crisis del COVID.

"En nuestra opinión, el euro puede sostener su movimiento más allá de 1,1400 dólares si todos los líderes de la UE están de acuerdo con el fondo de recuperación propuesto para toda la UE", indica el analista de divisas del Commonwealth Bank of Australia, Kim Mundy. Pero “sigue habiendo un nivel generalizado de escepticismo en la calle, lo que sugiere que todavía existe la posibilidad de una sorpresa al alza, por lo que superar los 1,15 dólares no está fuera de discusión”, redondea por su parte Stephen Innes, analista de Axi Trade.

Noticias relacionadas

contador