eurodolar 680280

El dólar se ha visto presionado ante todos sus rivales este jueves, después de las noticias de que el Gobierno estadounidense reanudará las conversaciones con China sobre la guerra comercial entre ambas potencias. El euro ha aprovechado la menor demanda del ‘billete verde’ como activo refugio para afianzarse por encima de los 1,16 dólares y ha proseguido con su tímida escalada, hasta máximos de casi dos semanas a las puertas de los 1,17 dólares durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Poco se espera de la decisión de política monetaria del supervisor europeo y menos de la rueda de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi. La principal medida que ha anunciará el BCE será una reducción de sus compras mensuales de activos hasta 15.000 millones de euros desde los actuales 30.000 millones. Este gesto es el paso previo para dar por concluido el programa de flexibilización cuantitativa, conocido popularmente como QE (Quantitative Easing) en diciembre del presente ejercicio.

Escasa reacción ante la reunión mensual del BCE en el mercado, que ya ha descontado ampliamente esta medida. En cuanto al lenguaje del banco central, ha seguido usando un lenguaje acomodaticio, ceñido a lo dicho en la reunión de julio, cuando aclaró que las subidas de tipos no llegarán hasta, por lo menos, septiembre de 2019.

El euro se ha disparado por encima de la franja de los 1,1680/90 dólares, y ha dejado máximos no vistos desde el 31 de agosto. Pero su ímpetu obedece a la falta de empuje del dólar, que ha visto como los inversores han recortado su interés en su papel de activo refugio tras las buenas noticias que llegan desde el frente de la guerra comercial.

EL YUAN CELEBRA LAS NUEVAS CONVERSACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha invitado al Gobierno chino a reanudar las conversaciones comerciales, según ha informado Larry Kudlow, que se encuentra al frente del Consejo Económico de la Casa Blanca. Cuando EEUU tiene a punto una nueva munición de 200.000 millones de dólares en impuestos al comercio mundial de la segunda potencia mundial, llega el deshielo. Kudlow ha señalado que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha enviado una invitación a varios altos cargos del Gobierno chino a pesar de que Washington planea esta nueva batería de impuestos.

La reacción en el mercado de las divisas, ha sido inmediata, con un yuan que se ha elevado también este jueves y ha tocado máximos semanales en los 6,8336 yuanes. No obstante, analistas consultados no creen que el conflicto arancelario entre las dos potencias mundiales se suavice y prevé que acabe afectando al yuan que se cambiará de manos en los 7,00 por dólar en el corto plazo.

En el fondo, todo este toma y daca entre China y EEUU no es más que un "juego del gallina" entre ambos países, asegura Thomas Wind de Woodman Asset Management. "Lo hemos visto antes con Corea y parece que es la táctica diplomática que usa EEUU en sus relaciones con otros países", agrega el experto. Al igual que otros analistas, cree que las tensiones se intensificarán de cara a las elecciones legislativas de noviembre, pero más allá, "Trump seguirá teniendo como objetivo 'hacer a América grande otra vez', por lo tanto el proteccionismo seguirá siendo un punto fuerte de su agenda política", asegura el gestor.

Noticias relacionadas

contador