merkel 111

El euro sigue cambiándose de manos en el rango de los 1,1350 - 1,1410 dólares este martes, inalterado tras el anuncio de que la canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a la reelección. La divisa europea sigue presionada por cuestiones geopolíticas y sufre en envite del dólar, que los operadores compran por su papel de activo refugio.

La moneda dejó un mínimo de 10 semanas el lunes, en los 1,1332 dólares, pero rápidamente se recuperó por encima de los 1,1350 dólares. No obstante, desde el punto de vista del análisis técnico, la moneda europea se acerca cada vez más a los mínimos anuales en los 1,13 dólares, que lo son también desde junio de 2017.

La moneda sigue sufriendo las consecuencias de la pugna presupuestaria entre Roma y Bruselas, pero es la fortaleza del dólar lo que gobierna el cruce euro/dólar en este momento. Los analistas coinciden en que los inversores favorecen al 'billete verde', que ha recuperado su papel de divisa refugio en medio de las renovadas tensiones comerciales entre China y EEUU.

Según Bloomberg, EEUU se está preparando para anunciar a principios de diciembre aranceles sobre todas las importaciones chinas si las conversaciones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, previstas para el mes de noviembre no logran aliviar la guerra comercial.

Los economistas prevén que en este contexto, la divisa de EEUU siga fortaleciéndose en detrimento no sólo del euro, sino también del yuan, que regresado a mínimos de una década. También alertan de que el principal riesgo sobre el euro radica en Alemania, ya que la moneda única puede volver a niveles de 1,08 dólares si la coalición de Gobierno no aguanta hasta 2019.

Noticias relacionadas

contador