• El acento está también en el testimonio de Yellen ante el Congreso de EEUU
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

La moneda única parece cómodamente instalada en la parte baja del rango que ha venido dibujando durante las semanas de negociaciones entre Europa y Grecia y no muestra señales de que se vaya a definir hasta que no se resuelva completamente la situación en el país heleno. Entretanto, analistas consultados por Bolsamanía, indican que hay mayores oportunidades en otras divisas como los dólares australiano, canadiense o neozelandés o la libra esterlina.

Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, sí indica que la votación impactará el el euro y los activos de riesgo. “Los inversores temen que el sentido de la votación sea un ‘no”. “Si todo va bien, Grecia recibirá 7.000 millones de EUR de financiación inmediata para cubrir el pago de su deuda con el BCE el próximo 20 de julio, y otros 5.000 millones de EUR en agosto para pagar al FMI”, explica Lien, pero también señala que las negociaciones con los acreedores “todavía pueden fracasar” y la “confianza de los inversores en la zona euro se ha visto perjudicada”.

Lea también: Así se enfrenta Tsipras a la votación en Grecia del acuerdo con Bruselas: oposición en Syriza y huelga en las calles

Lea también: ¿Qué podemos esperar de los mercados en la segunda mitad de 2015?

En cualquier caso, el aspecto técnico del Euro/Dólar poco ha cambiado. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que al cruce “no parece afectarle que Grecia llegue a un acuerdo con los acreedores pero en el peor de los momentos, cuando parecía que el Grexit era inminente tampoco se veía afectado de forma negativa de forma clara”.

“Digamos que se está moviendo en un rango de precios cada vez más estrecho desde hace casi un par de meses. Las zonas de control a vigilar en el muy corto plazo las tenemos en los 1,09140 por abajo y los 1,12160 por arriba y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista fiable del que podría ser el siguiente tramo en tendencia”.

Lea también: ¿Qué esperar del euro tras el 'Agreekment'? Pase lo que pase en Grecia, caerá contra el dólar

Para Alberto Muñoz, analista de X-Trader.net, la lectura de este desempeño del Euro/Dólar es clara: “Pase lo que pase en Grecia, el euro caerá”. Y espera una depreciación de la divisa compartida contra el yen y el dólar, pero también con respecto a la libra esterlina “que actuarán como valores refugio”.

EURUSD

Si el BCE aumenta el programa de compra de activos, aumenta la oferta de euros, con lo que la divisa cae

“Si la situación en Grecia acaba por arreglarse -algo que para este analista del mercado de las divisas no está claro-, la solución pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) inyecte aún más liquidez”, expone Muñoz.

En caso contrario, si la propuesta acordada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y sus homólogos europeos es rechazada por el Parlamento griego, “el euro se depreciará igualmente porque el mercado perderá su confianza en la moneda única”, asegura el experto.

OTRAS OPORTUNIDADES

Kathy Lien invita a operar otras divisas en este momento de calma en el euro, antes de que se defina y trate de romper por el lado de los soportes o las resistencias. Para la fundadora de BK Asset Management, las oportunidades en la jornada están en el dólar australiano, por el PIB de China, el yen, por la rebaja de las previsiones del Banco de Japón sobre el PIB, la libra esterlina, por los datos de empleo y el dólar canadiense, tras la decisión de tipos del Banco de Canadá.

Hay muchas probabilidades de que la presidenta de la Fed decepcione a los alcistas del dólar

Pero sin duda, el mercado pone su mirada en las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la economía y la política monetaria. Lien advierte que “tendrá impacto en todos los pares de divisas en los que interviene el dólar de EEUU”.

“Yellen cree que los tipos de interés subirán este año pero no tiene claro si esto ocurrirá en septiembre o en diciembre”, explica, y añade: “Nosotros creemos que hay muchas probabilidades de que la presidenta de la Fed decepcione a los alcistas del dólar esta semana. Durante la interpelación del Congreso, puede que parezca que Yellen no se compromete a nada, y esa línea de discurso puede decepcionar a los alcistas del dólar, especialmente tras el firme avance de la divisa".

Lee además:

En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo

Tsipras se confiesa: 'Un Grexit no planificado habría sido terrible y no teníamos un plan B'

Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

contador